Utilidad de la domiciliación de cobros

En la actualidad existen diversos métodos para que las empresas puedan cobrar, por ejemplo: cheques, contado, transferencias o domiciliación, pero ¿están claras las ventajas e inconvenientes que puede tener cada uno de ellos? En nuestro artículo de hoy nos centramos en el método de la domiciliación de cobros y cómo puede influir en la salud de la empresa.




¿Dónde, cuándo y por qué la domiciliación bancaria?

En el año 2014, debido a las constantes transacciones entre países, la Unión Europea decidió crear una norma común para los países integrantes, la Normativa SEPA. Esta regulación permite realizar y recibir pagos en euros, con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, todo ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos hayan requerido o no procesos transfronterizos, es decir, entre distintos países. Por lo tanto las empresas, podrán cobrar a sus clientes mediante domiciliación, sea cual sea su ubicación en la Unión Europea.

¿Qué es domiciliar un cobro?

El termino domiciliación, en el ámbito financiero, significa autorizar pagos o cobros, con cargo o abono a una cuenta existente en una entidad bancaria. Para poder llevar a cabo esto, se necesita un mandato firmado, en el que el cliente autoriza al acreedor a cobrar el dinero en su cuenta. Existen dos modalidades: CORE Y B2B.

  • Modalidad CORE: El acreedor y el deudor pueden ser un particular o una empresa. A todos nos sonara, ya sea por nosotros mismos o por personas cercanas, un recibo de luz, de agua o de teléfono. Por ejemplo: Cuando contratas un servicio con una compañía telefónica, simplemente facilitando un número de cuenta y firmando una autorización, ellos pueden realizar los cobros de forma automática en tu cuenta, en este caso nos encontraríamos en una modalidad CORE. En este caso existe un plazo de devolución de 8 semanas por cualquier motivo o hasta 13 meses por cobros no autorizados.

  • Modalidad B2B: El Acreedor y el Deudor son empresas o autónomos. En la domiciliación bancaria entre empresas existe un plazo de devolución del recibo de 2 días. Además, el origen del adeudo debe ser una operación relacionada con la actividad del negocio.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del modelo B2B?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas, es saber cuándo se va a producir el cobro. Para esto tienen que estar pendientes de que el cliente cumpla el plazo, realizar llamadas, enviar emails, etc., es decir, reclamar la deuda. Con este método la empresa es la encargada de girar los recibos al cliente, por lo que tiene más control sobre la fecha de cobro. Además para el cliente es más cómodo, ya que la que se encarga y asume todas las comisiones es la empresa.

Encontramos diversas opiniones sobre el plazo de devolución, hay quienes lo ven como un inconveniente y quienes simplemente ven una diferencia con las opciones anteriores. Desde el punto de vista de una empresa, precisamente en ese plazo reside la principal ventaja del método porque reduce el riesgo de morosidad o impagos y el comercial; para otros supone un inconveniente por su corta duración. Lo que está claro es que a España le está costando adaptarse a un plazo de devolución tan reducido y adopta una actitud reacia, ya que está acostumbrado a plazos más largos.

Por todo esto, la domiciliación bancaria es y seguirá siendo unos de los métodos más utilizados. ¿Y tú, te pasas a la domiciliación?

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Imágenes: Pixabay


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