Tratamiento fiscal de la devolución del céntimo sanitario

Actualizado: may 27

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), comúnmente llamado céntimo sanitario, es un impuesto que recae directamente sobre el consumidor y grava en una única fase las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, entre ellos, la gasolina. Estuvo vigente en España entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012, y su objetivo era resolver los problemas de liquidez de la Seguridad Social, teniendo una parte estatal obligatoria y otra autonómica voluntaria.


De esta forma, se cedió la recaudación del Impuesto a las comunidades autónomas y trece de ellas aplicaron gravámenes que oscilaban entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de combustible, al objeto de financiar su sistema sanitario cuyas transferencias habían sido cedidas por el Estado.


A partir de 2013, dicho impuesto se suprimió y fue sustituido por el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Vulneración del Derecho Comunitario

El pasado 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el céntimo sanitario era contrario al Derecho Comunitario. El Tribunal establece que, si bien los hidrocarburos pueden estar sujetos a impuestos indirectos distintos de los establecidos en la Directiva 92/12/CEE del Consejo sobre Impuestos Especiales, estos deben estar sujetos a dos condiciones:

  • Perseguir una o varias finalidades específicas.

  • Respetar las normas impositivas aplicables para la determinación de la base imponible, el devengo y el control del impuesto en relación con el IVA y los Impuestos Especiales.

Siguiendo la argumentación del Tribunal, el IVMDH no cumple con el primero de los requisitos anteriores, dado que la “finalidad específica” debe ser un objetivo distinto del meramente presupuestario. En este sentido, el reconocimiento de la potestad tributaria de las comunidades autónomas a través de la cesión de la recaudación del impuesto, al objeto de satisfacer las necesidades financieras de las competencias transferidas en materia de sanidad, tiene un objeto meramente presupuestario.

De esta forma, para poder considerar que el IVMDH persigue una finalidad específica, es preciso que los rendimientos obtenidos por dicho impuesto se destinen obligatoriamente a reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de hidrocarburos, de tal forma que exista un vínculo directo entre la aplicación de los rendimientos obtenidos y la finalidad del impuesto.


¿Qué consecuencias ha tenido la sentencia del Tribunal?

Profesionales, empresas y organizaciones de consumidores han reclamado masivamente al Estado la devolución del impuesto, toda vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado nulo y contrario a Derecho.


Para ello, la Agencia Tributaria puso a disposición de los contribuyentes un modelo normalizado, si bien sólo contemplaba el supuesto de repercusión directa a través del cual el contribuyente soportaba directamente el impuesto en el momento de la venta minorista. Por otro lado, aquellos contribuyentes que habían soportado el impuesto de forma indirecta por realizar la compra a un intermediario (como plataformas de compras o tarjetas gasolina), tuvieron que optar por un procedimiento no normalizado.

Finalmente, en los últimos días se han empezado a recibir las primeras resoluciones en sentido estimatorio a las solicitudes de devolución formuladas por distintos contribuyentes, así como a comunicar el pago de los importes comprometidos.

¿Qué incidencia tiene la devolución del Impuesto en el ámbito?

La Dirección General de Tributos (DGT) ha aclarado, en consulta de fecha 16 de septiembre de 2014 (V2436-14), el tratamiento que debe otorgarse a los eventuales reconocimientos de las devoluciones solicitadas.

A tenor de la contestación a la cuestión planteada por la consultante, deben analizarse las consecuencias que la estimación de las solicitudes de devolución tendría a los siguientes efectos:

1. Impuesto sobre sociedades

La DGT señala que, al no existir una norma fiscal específica que regule este supuesto, y siguiendo la normativa mercantil-contable, el IVMDH que fue contabilizado como gasto en su correspondiente período impositivo debe imputarse como ingreso en la base imponible del ejercicio en que se reconozca el derecho a su devolución, añadiendo que igual tratamiento debe otorgarse a los interés de demora.

Por tanto, no será necesario presentar declaraciones complementarias en relación con los períodos en que se contabilizó el gasto, ni modificar las cuentas anuales de dichos períodos.

A estos efectos, añade la DGT que de acuerdo con las disposiciones del Plan General Contable debe contabilizarse el importe de los reintegros obtenidos como consecuencia de pagos indebidamente realizados, mediante un abono a la cuenta 636 ‘Devolución de impuestos’ con cargo a la cuenta 4709 Hacienda Pública, deudora por devolución de impuestos’.

2. IVA

La DGT establece que se trata de un supuesto de rectificación de autoliquidaciones, debiéndose aplicar el procedimiento contemplado en el artículo 120.3 de la LGT (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria). Así, deben analizarse las consecuencias para cada una de las partes:

  • Para el proveedor del combustible (vendedor), nace la obligación de rectificar la base imponible del impuesto, en la medida en que el IVMDH estaba incluido en la base imponible del IVA.

  • Para el contribuyente que ha soportado el impuesto (comprador), la rectificación de la repercusión efectuada por el proveedor da lugar al nacimiento de la obligación de rectificar las deducciones que en su caso pudo practicar.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que el obligado tributario que haya soportado la repercusión sólo tendrá derecho a la devolución del ingreso indebido cuando no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas. Por tanto, si el destinatario de la devolución dedujo las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de combustible, no procederá la devolución de ingresos indebidos.


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