¿Tienes una estrategia de entrada en mercados extranjeros?

Actualizado: hace 2 días

Cuando te planteas una estrategia de entrada en mercados extranjeros, surge casi siempre la misma pregunta: “¿Cómo puedo competir en un mercado cuyo funcionamiento desconozco y en el que, al mismo tiempo, soy un desconocido?» El sector exterior es una de las claves para la recuperación económica. Muchas empresas ven en la internacionalización la oportunidad para crecer y desarrollar su actividad.

Con el fin de arrojar algo de luz sobre este tema escribimos el post de hoy, animando a las empresas españolas a salir a otros mercados a través de un socio local complementario a su actividad.


Un partner puede aportarnos un valor único

Asesoramos a muchas empresas que, tras haber construido una base de clientes firme en su país, deciden llevar su producto o servicio a otros mercados en los que ven gran potencial de crecimiento. En todas observamos una propuesta de valor muy potente, pero desconocen la manera de agilizar su proceso de entrada a nuevos mercados.


En estas situaciones, una alianza con un partner local se presenta como una solución que debemos considerar. Un socio que nos podrá aportar factores de mucho valor, como el conocimiento del mercado, know how de las prácticas comerciales y lo que es más importante, un aliado conocido en el país de destino. Gracias a esto, podremos establecer la estrategia correcta para la nueva actividad que deseamos iniciar y además abrir un canal de venta para nuevos clientes.


Estudia minuciosamente el proceso de búsqueda de partner

Ahora bien, debemos tener claro que estamos eligiendo un compañero de viaje a largo plazo, que además representará nuestra compañía. Antes de concretar una relación de esta envergadura, debemos analizar qué esperamos de la persona que queremos como acompañante en nuestra nueva aventura. Es recomendable estudiar el perfil que mejor nos podría ayudar y qué actividad o sector complementario al nuestro casa mejor con el objetivo que queremos perseguir al salir del mercado conocido. Un error en esta primera etapa del proceso como sería acordar la colaboración con una empresa que sea nuestro competidor, o que tenga imagen de marca en otros segmentos que no sean nuestro foco, ya que nos podría suponer la pérdida de oportunidades de entrada.


Así pues, la internacionalización se va imponiendo como otra necesidad más de la empresa a la que destinaremos gran parte del presupuesto. Pero, ¡cuidado! Antes de lanzarte a esta gran iniciativa, debes poseer buenas referencias de tu experiencia en el sector local y capacidad económica suficiente para poder abarcar los gastos que pueda generar la nueva actividad.


Además de esto, deberás estudiar minuciosamente las condiciones que deseas presentar a tu posible partner. Esto conlleva dividir las tareas a realizar por las partes, el modelo de precios que quieres ofrecer en el país, comisiones a repartir… La definición de tareas os dará una clara visión del esfuerzo que cada empresa aportará a la colaboración y por tanto podrás calcular de una mejor manera las recompensas justas para cada parte.


Piensa en grande

Desde aquí te animamos a saltar de la zona de confort e investigar nuevos mercados potenciales. Ahí fuera encontrarás a un partner que sea afín a ti con el que poder establecer relaciones en mercados extranjeros que hagan crecer tu empresa. ¡Mucha suerte!

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