Tendencias de inversión en empresas de Blockchain

La tecnología que subyace bajo Bitcoin y criptomonedas similares — a menudo referidas como blockchain o distributed ledger technology (DLT) —ha atraído una atención considerable en un amplio conjunto de industrias e inversores. Desde gobierno a retail, pasando por servicios financieros, se proponen innumerables casos de uso para impulsarlas.



Muchas start-ups, empresas de tecnología, compañías de consultoría y proveedores de servicios de comunicaciones están promoviendo productos y servicios para vender Blockchains y tecnologías asociadas.


El nacimiento de Blockchain tecnología potencialmente disruptiva está ocurriendo en un mercado en el que las empresas están influenciadas por una serie de tecnologías ya existentes, basadas en la 3ª plataforma (móvil, social, cloud y Big Data/analítica). IDC cree que la tecnología a la que referimos actualmente por "Blockchain" será totalmente disruptiva en la industria generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio.


El interés por Blockchain se justifica por el hecho de que yace encima de una tecnología realmente innovadora. Aunque muchas de las nuevas tecnologías se consideran disruptivas, Blockchain ha generado un ruido considerable en el mercado. La combinación de dichos factores ha hecho que la integración de Blockchain en una estrategia de pago existente sea realmente difícil.


Existen algunas oportunidades para aprovechar los Blockchains a corto plazo para pagos, pero la verdadera transformación en el mundo del pago llevará tiempo. Las empresas de servicios y las instituciones financieras se encuentran en un punto en el que todavía siguen trabajando en el modelo de transformación.


El interés inicial para la inversión en empresas relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas fue llevado con cierto escepticismo, pero atrajo la atención de los inversores que han visto el potencial en las monedas digitales. Fondos de capital riesgo tales como Andreessen Horowitz, Oak o Google Ventures, fueron algunos de los primeros inversores de alto perfil en criptomonedas.

Descarga nuestro Executive Summary dónde explicamos cómo llevar al mercado tus productos o servicios y conseguir más negocio de forma efectiva:


GENERAR MÁS NEGOCIO

Algunos ejemplos

Más de un tercio de la financiación obtenida durante el último período recayó en solo cinco empresas:

  • 21 Inc - fabricante de chips

  • Coinbase - un sitio web para intercambio de criptomonedas

  • Digital Asset Holdings - una empresa de servicios de infraestructura para empresas de servicios financieros

  • Blockstream - un proveedor de tecnología para Blockchain

  • Circle - un proveedor de pagos peer-to-peer para Bitcoin

Otras start-ups notables recibieron cantidades parecidas como Ripple una plataforma de pagos y Chain un proveedor de tecnología Blockchain para la empresa.

Merece la pena comentar que, durante los últimos trimestres, las rondas de financiación se han dirigido a empresas que proporcionan "infraestructura" y "tecnología de Blockchain" más que empresas específicas de Bitcoin. Esto es un cambio que refleja la maduración del mercado. Además, aunque se han levantado grandes sumas en las rondas de financiación individuales, existen más de una docena de empresas que han recibido cantidades de 5 millones de dólares o menos en el primer trimestre de 2016.


Igual de importante es la inversión de empresas de tecnología, redes de pagos e instituciones financieras en servicios Blockchain. D+H y CGI han ido más allá y se han aliado con la empresa Ripple para integrar soporte de Blockchainen la siguiente generación de plataforma de pago. Fiserv y Visa han participado en la ronda de financiación de Circle, con 30 millones de dólares.


Los proveedores de servicios de TI han aprovechado el potencial de Blockchain incluso más que los fabricantes de tecnología de servicios financieros. IBM y Microsoft están ofreciendo "Blockchain as a Service (BaaS)". IBM lo ofrece en su plataforma cloud Bluemix y Microsoft en su plataforma cloud Azure.


Por último, es importante comentar que las empresas de servicios financieros y los fabricantes de tecnología han empezado a formar consorcios para promover la tecnología Blockchain. Los dos más importantes son el Proyecto Hyperledger Project y R3.

Liderado por la Fundación Linux, el Proyecto Hyperledger incluye más de dos docenas de empresas tales como IBM, Digital Assets, Hitachi y SWIFT. Su estrategia es crear un marco de trabajo abierto para que las aplicaciones Blockchain, proporcionando un entorno neutral de infraestructura para la ejecución de aplicaciones.


R3 se centra más en instituciones financieras, incluyendo más de 50 bancos globales tales como BBVA, Barclays, Goldman Sachs y JPMorgan Chase. La estrategia de este proyecto es el diseño y desarrollo de una plataforma para servicios financieros para el impulso de futuras aplicaciones Blockchain.

Conclusiones

IDC cree que tales consorcios serán importantes para el desarrollo de los servicios financieros que usen Blockchain, incluyendo los medios de pago. Las tecnologías descentralizadas y distribuidas requieren un alto grado de cooperación y participación de sus miembros para generar valor. Antes de que esto ocurra, se debe emplear un gran esfuerzo en el desarrollo de estándares y reglas de operación. Este es el escenario donde los consorcios contribuirán al crecimiento de esta industria.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo las últimas noticias y tendencias del mercado junto con una selección de nuestros mejores artículos para que tu negocio pueda crecer:


EMPEZAR A RECIBIR LA NEWSLETTER DE IVC


Más artículos sobre Business Development:


  • La transformación comercial

  • Conoce a tu empresa como a ti mismo

0 vistas

Inscríbete en Insights