Tarifa plana de la Seguridad Social

El pasado 1 de Marzo se publicó el Real Decreto Ley 3/2014 sobre medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.


Este Real Decreto Ley establece lo que ha sido denominado como “tarifa plana de La Seguridad Social” consistente en la cotización de 100€ a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones indefinidas, que ya fue anunciado por el Gobierno en el pasado debate Parlamentario sobre el estado de la Nación.


De estas medidas, encaminadas a estimular la creación de empleo indefinido, se podrán beneficiar tanto Empresas como Autónomos.


Para acceder a este beneficio se plantean las siguientes cuestiones recogidas en el citado Real Decreto Ley:

¿Quien se puede beneficiar de esta medida?

Todas las empresas y autónomos independientemente de su tamaño y número de trabajadores, que celebren contratos indefinidos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, durante el periodo comprendido entre el 25 de Febrero de 2014 y el 31 de Diciembre de 2014.

¿Sobre qué parte de la cotización se aplica la reducción?

Se aplicará sobre la cuota de la empresa por contingencias comunes, es decir, sobre el 23,60% de la base de cotización que le correspondería al empleado.

¿Qué importe se pagaría por esta contingencia?

  • Si el contrato es a tiempo completo 100€ mensuales

  • Si el contrato es a tiempo parcial con una jornada al menos equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, 75€ mensuales.

  • Si el equivalente del contrato a tiempo parcial comparable con el de un trabajador a tiempo completo es del al menos el 50%, 50€ mensuales

  • Las contrataciones a tiempo parcial cuyo porcentaje comparable al de un trabajador a tiempo completo no alcance el 50%, no disfrutará de ninguna reducción.

  • Las horas complementarias establecidas en los contratos a tiempo parcial no darán derecho a reducción cotizándose de forma completa.

¿Durante cuánto tiempo se puede aplicar esta medida?

Durante 24 meses computados a partir de la fecha de inicio del contrato.

Adicionalmente, en empresas que en el momento de la contratación tengan menos de 10 empleados en su plantilla, podrán beneficiarse durante 12 meses adicionales, de una reducción del 50% sobre la cotización de la empresa por contingencias comunes, 11,80% de la base de cotización en lugar de los 23,6% del resto de contratos.

¿qué requisitos se deben cumplir?

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de la obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no solamente al iniciarse el contrato, si no durante todo el tiempo en el que se aplique la reducción. La falta de ingreso, total o parcial, de las obligaciones en el plazo reglamentario supondrán la perdida de la reducción a partir del mes en el que se produzca el incumplimiento.

  • No haber sido excluido de los beneficios de otros programas de empleo por infracciones graves o muy graves establecidas por la legislación.

  • No haber extinguido contratos en los seis meses anteriores a la contratación por causas objetivas o disciplinarias declarados improcedentes judicialmente, ni despidos colectivos. No se tendrán en cuenta las extinciones producidas antes del 25 de Febrero de 2014 ni las declaradas procedentes.

  • La nueva contratación debe suponer un incremento del nivel de empleo indefinido y del nivel total de empleo en la Empresa.

  • Mantener este nivel de empleo, tanto de contratos indefinidos como del nivel total alcanzado en la Empresa, durante 3 años contados desde el inicio del contrato.

¿En qué casos no se puede aplicar esta reducción?

  • En relaciones laborales de carácter especial.

  • Contrataciones con familiares del empresario hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o de quienes tengan el control efectivo de la sociedad, tengan cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las Empresas.

  • Contrataciones cuya actividad determine la inclusión en alguno de los regímenes especiales de la Seguridad Social distinto al del General.

  • Trabajadores que hayan estado vinculados con otras empresas del mismo grupo y cuyo contrato se haya extinguido por causas objetivas o disciplinarias declarados improcedentes judicialmente, o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la contratación. No se aplica en las extinciones producidas antes del 25 de Febrero de 2014.

  • Tampoco será de aplicación, cuando el contrato se realice con trabajadores que en los seis meses anteriores hayan prestado sus servicios con un contrato indefinido en la misma empresa. No se tendrán en cuenta en extinciones producidas antes del 25 de Febrero de 2014.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de los requisitos?

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos dará lugar a la devolución de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo e interés de demora correspondiente.

En el supuesto de que el incumplimiento venga motivado por no haber mantenido el nivel del empleo, habrá que reintegrar las cantidades dejadas de ingresar de acuerdo a las siguientes graduaciones sin recargo ni intereses de demora:

  • Si el incumplimiento de mantenimiento del nivel de empleo se produce transcurridos 12 meses desde el inicio de la contratación, habrá que reintegrar el 100% de la diferencia dejada de ingresar.

  • Si el incumplimiento se produce transcurridos 24 meses, corresponderá reintegrar el 50% de la citada diferencia.

  • Si se produce a los 36 meses el porcentaje a reintegrar será del 33%.

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