Suspensión de la liberalización de inversiones extranjeras directas en España

Hoy escribimos una sucinta reflexión relativa a la prórroga hasta final de año (permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022) relativa a la suspensión de la liberalización de inversiones extranjeras directas en España.

Actualmente en España las operaciones de este tipo sufren varios impedimentos administrativos para poder ejecutar la inversión de dinero en sociedades españolas que operen en determinados sectores, se decidió en su día suspender (a los efectos de paliar, entre otros, los efectos devastadores del COVID) la mencionada liberalización en el título referenciada y siempre previa autorización administrativa de determinadas Inversiones Directas (IED) realizadas por Inversores Residentes Externos a la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) cuando el inversor interesado en traer fondos a nuestro país pasase, según lo establecido en el art. 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior (cuyo link adjunto por si os resultase de interés) a, citamos textualmente:


“ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se adquiera el control de dicha sociedad de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, siempre que concurra alguna de las circunstancias tasadas…”

El Gobierno está trabajando ahora en la elaboración de un nuevo Real Decreto en el que se regulen dichas inversiones extranjeras en España con objeto de actualizar y simplificar el procedimiento de realización de las mismas e incorporando algunas modificaciones entre las que destacaremos:


i. las autorizaciones previas necesarias de inversiones exteriores

ii. los ámbitos objeto de inversión,

iii. las exenciones al régimen de autorizaciones

iv. la apertura de la posibilidad de plantear consultas voluntarias relativas a la aplicabilidad de la suspensión del régimen de liberalización


Actualmente en España, en comparación con otros países extranjeros, nos encontramos en un buen estado a nivel competitivo y en determinados sectores como pueden ser, a título enunciativo, pero no limitativo: el hotelero, agricultura, telecomunicaciones, etc. se empiezan a apreciar estímulos en el interés del inversor extranjero. Este tipo de medidas son claros indicativos de la actualización y rebaja de las medidas de control de los mercados que facilitan y promueven las inversiones extranjeras en España.


Si necesitas apoyo legal para cualquier inversión en nuestro país, tenemos un equipo experto preparado para guiarte en todo el proceso. ¡Contáctanos!



Alejandro Honrubia - Senior Corporate Lawyer



38 visualizaciones

Inscríbete en Insights