Solicite la devolución del IVA soportado en el país de origen

Actualizado: may 27

La devolución del IVA soportado en el país de origen representa una ventaja muy interesante y bastante desconocida por la mayoría de las empresas. Vamos a tratar de ser eminentemente prácticos, por tanto hablaremos de los principales casos, dejando para futuras ocasiones los más particulares, tales como empresas radicadas en Ceuta, Melilla y Canarias.



¿Cuándo aplica?

El hecho relevante es que, si se ha tenido que pagar IVA por actividades comerciales llevadas a cabo en un país de la Unión Europea (UE) en el que la Empresa no está establecida, es posible, dadas unas determinadas condiciones, que se pueda obtener la devolución del mismo por parte del país emisor. Habitualmente se referirá a servicios, dado que para los bienes, salvo raras excepciones, se aplicará la reversión del IVA intracomunitario.

Normalmente esto aplica a gastos de hoteles, transporte, convenciones, etc. Es decir, aunque no exclusivamente, a la gran mayoría de los gastos de viaje. Por tanto, dependiendo del tipo de empresa, puede llegar a ser un importe relevante en su cuenta de resultados.

Por otro lado, y dependiendo de cada Estado Miembro, hay gastos que se aceptan o no para estos conceptos. Por ejemplo, si bien en la mayoría de los países de la UE se aceptan los gastos de hotel, hay excepciones muy importantes (Bélgica, Francia, Irlanda,…). Igualmente, dependiendo del concepto del gasto, puede ser que la deducibilidad no sea del 100%, sino inferior, estableciéndose multitud de supuestos dependiendo del caso.

Mecanismos y procedimientos. El modelo 360

El procedimiento para reclamar la devolución del IVA es presentar una solicitud, a través del modelo 360, ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Una vez aprobada la AEAT procede a la solicitud de la devolución ante el Estado miembro de la UE correspondiente. La solicitud de la devolución del IVA soportado se puede presentar anualmente, en cuyo caso el plazo acaba el 30 de Septiembre del siguiente año al que hagan referencia las facturas o por periodos inferiores, pero dado un importe mínimo que varía en cada uno de los casos.


Tabla1: Importes mínimos para presentar la solicitud de devolución de IVA, por países para el Ejercicio 2015

Para poder efectuar la declaración siempre será necesario estar dado de alta en las Notificaciones Electrónicas de la Agencia Tributaria. Habrá que realizar una presentación electrónica individual por país de origen de la facturación, y adjuntar las facturas mediante ficheros PDF, con el objeto de que, de estimarlo necesario el país de origen, pueda llevar a cabo una comprobación de los importes solicitados en la presentación.

Una vez presentada la declaración, recibiremos dos comunicaciones electrónicas: una por parte de la AEAT y otra por parte del país destinatario, dándonos un número de referencia y seguimiento del trámite, y una vez resuelto el expediente, otra notificación por parte del país de destino, informándonos bien de la estimación total o parcial de la solicitud, en la cual nos informan del pago de la cantidad estimada, o bien de su rechazo.

Plazo de la devolución del IVA soportado

El Estado miembro destinatario de la petición dispone de cuatro meses para su estudio, y, en caso de denegación total o parcial, la compañía dispone de dos meses para la presentación de alegaciones. Si se pidiese información adicional, estos plazos podrían alargarse hasta los ocho meses tras la solicitud original. Una vez que el país de origen decide la devolución, hay un plazo de 10 días hábiles hasta el ingreso de la misma. De lo contrario la deuda generaría intereses de demora.

Así pues, nos hallamos ante una posibilidad de recuperación de unas cantidades que, de no ser mediante este mecanismo, se reflejarían automáticamente en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la compañía. Si a esto le sumamos que los importes mínimos no son demasiado elevados para la gran mayoría de empresas, es de extrañar que no se produzcan más solicitudes de devolución, posiblemente causado por el gran desconocimiento que existe sobre este mecanismo en la mayoría de las pymes españolas.

¿CONTABILIDAD EFECTIVA?

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