Social Media Marketing, un metro de varias paradas

Si hablamos de social media, seguro estarás pensando a Facebook, Twitter y familia, ¿verdad? Pero delimitar el concepto a unas cuantas redes no sería totalmente correcto. Aunque efectivamente ellas son parte del social media, no pueden remplazar el término y hoy te contaremos por qué.


Los social media, se entienden como un grupo de aplicaciones basadas en la web que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados desde los usuarios. Mientras que las redes sociales son un grupo de personas que se encuentran vinculadas por un interés de diferente natura, con el fin de construir una community.


Es innegable que los social medias han introducido nuevos instrumentos que completan las capacidades de los marketers como ninguna otra innovación de marketing ha hecho nunca. Esta afirmación vale tanto para las empresas B2C (Business-to-Consumer), como para las empresas B2B (Business-to-Business).


El marketing B2B es siempre más social oriented

Las principales razones por las que las empresas, indistintamente del sector al que se dedican, utilizan los social media son:

  • La mejora del proceso de adquisición de clientes.

  • El crecimiento y el aumento de la penetración en el mercado.

  • La necesidad de desarrollar nuevos canales y estrategias de comunicación.

Las empresas que más utilizan estas nuevas plataformas con el fin de alcázar sus objetivos son las empresas del sector B2B. Esto es subrayado en el Social Media Benchmarking Report 2014, producido de B2B Marketing en colaboración con Circle Research, donde se exponen unos números muy claros. El 86 % de las empresas B2B utilizan al día de hoy los social media, contra el 82 % de las empresas B2C.

Sin embargo, un hecho interesante es que sólo el 32 % de estas empresas B2B son capaces de generar engagement cada día, en comparación con el 52 % de las empresas B2C. Estos datos y las razones nos indican que las empresas B2B no pueden seguir ignorando esta realidad. Deben estar bien conscientes de cómo y dónde estar presente, siempre definiendo los objetivos para cada canal.

Un metro de varias paradas

Los objetivos que se pueden alcanzar a través de las herramientas de social media son:

  1. Fortalecimiento de la marca o de la conciencia de marca (especialmente en una etapa temprana).

  2. Construcción un grupo de nuevos usuarios y al mismo tiempo mantener activos los existentes.

  3. La transformación de los usuarios en clientes potenciales.

  4. Generación de clientes potenciales o leads.

Es importante entender cuáles son los efectos de estos canales, y cuáles son las

reglas y los actores con los que podrías interactuar. Luego de definir los objetivos, tendrás que definir cuáles herramientas te permitirán ejecutar la estrategia marketing digital de tu negocio. En este contexto, podemos compararlo como un «Metro que consta de varias paradas», donde «las líneas dependen de los fines para los que se creó el instrumento.»

Es bastante difícil hacer un listado de todas los social media que existen, pero de ser posible necesitaríamos escribir, no un artículo, sino un libro. De todas formas te mencionamos, en términos generales, los principales instrumentos que puedes utilizar:

  • Blog y Microblog: son un excelente escaparate para las empresas. Realizando un estudio del target y redactando un detallado plan editorial, podrás planificar las actividades de comunicación y evaluar los resultados en términos de acceso, visibilidad en la web.

  • Blogger, LiveJournal, TypePad, WordPress, Vox, Posterous, Twitter, Hubspot, Plurk, Pownce, Jaiku, Tumblr.


  • Redes Sociales: con ellas podrás generar interacción en todos momento. Elegir la red social para tu estrategia de Social Media Marketing B2B es sin duda una de las decisiones más importantes, ten en cuenta que hay muchas con diferentes objetivos y diferentes funcionalidades.

  • Facebook, LinkedIn, Xing, Pinterest, Tuenti, MySpace, Orkut, Skyrock, Netlog, Hi5, Quepasa, Yammer, Google+, Foursquare.


  • Elementos de medios: las imágenes, fotografías, infografías, diapositivas y vídeo son excelentes herramientas para aumentar la visibilidad de la red y ampliar el círculo de clientes.

  • Pinterest, Instagram, Flickr, Zooomr, Photobucket, SmugMug, Picasa, Quepasa, YouTube, Vimeo, Revver, Vine, Quepasa.


  • WhitePaper y E-book: crear documentación sobre ciertos temas aporta un valor añadido a la empresa. La profundidad y la calidad de la información, así como una excelente edición de textos, ayudan a ayudar a incrementar el valor, consiguiendo nuevos leads potenciales.

  • Wikipedia, PBwiki, Wetpaint, Picktochart, Slideshare.


Destino: Marketing 3.0

Dentro de la estrategia de negocios de una empresa B2B es esencial definir un plan de marketing y objetivos en un entorno específicamente digital. Las empresas deben ser capaces de crear un diálogo continuo y constructivo con los clientes, que irá tomando valor con el tiempo y fortalecerá los lazos. Esto es uno de los pasos fundamentales de la transformación del marketing 1.0 al marketing 2.0 (imaginad, estamos en el marketing 3.0 actualmente… así que no perdáis tiempo)


La base del Social Media Marketing es justo eso, y para poder crear este diálogo puedes emplear una estrategia de Customer Engagement, considerado un proceso en el que los usuarios pasan a ser clientes. Por supuesto, dentro del mundo B2B es difícil convertir un usuario directamente en un cliente, pero bien podría tomarse como un lead o un cliente potencial.

En conclusión podemos decir que con el social media marketing, un metro de varias paradas, posicionar y desarrollar el negocio de tu empresa B2B se vuelve una actividad altamente estratégica. Aunque es difícil de cuantificar, créenos que tiene un impacto muy positivo en los resultados financieros de la compañía. Las preguntas que ahora te harás son ¿cómo medir el éxito de una estrategia de marketing en medios sociales en términos de B2B? Y sobre todo, ¿cuáles son las redes sociales que mejor se ajustan a ti en el mercado B2B? Pero esas serán temas en los próximos artículos…

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