Social Awareness, porque las empresas somos todos

Cuando la economía está mal, cuando cada uno de nosotros es un afortunado por tener trabajo, preocuparse por la felicidad de los empleados parece un tema irrelevante. Sin embargo, hay una gran razón para ponerle atención: los empleados felices son más productivos que los infelices, más improbables a renunciar y normalmente van más allá de lo pedido.


Parte del desarrollo de la estructura organizacional y operacional de las empresas ha estado ligada a los avances del clima organizacional, a la felicidad en el trabajo y a su impacto las organizaciones. Pero entonces, ¿cuál es el secreto para evolucionar y generar talento satisfecho?





Desde mi punto de vista creo que se trata de tener la habilidad de entender y responder a las necesidades de los otros. Algo llamado...

Social awareness

La traducción al español sería conciencia social, pero es más conocido por su término anglosajón. Daniel Goleman lo posiciona como el tercer dominio de la inteligencia emocional. En general, significa que una persona está familiarizada con la cultura social de su alrededor. Es algo similar al camarero que te sugiere un mejor plato, al vendedor que te aconseja qué te va mejor o en nuestro caso, al CEO que se acuerda de tu nombre. Todos tienen algo en común: sobresalen en social awareness.


Para llevarse bien con las personas lo primero que hay que hacer es preguntarse qué hacen y por qué, y de ahí establecer una relación dónde se muestre interés hacia ellos. Si entiendes este concepto puedes entonces interpretar las situaciones y a las personas correctamente, ya que eres hábil en empatizar con las emociones de los demás.


Daniel Goleman considera que el "management is about getting work done and achieving objectives through other people". Sin embargo, al tener un bajo o ningún nivel de comprensión hacia los demás y no poder relacionarse con ellos, gerenciar no va a ser una tarea fácil.


Artículos relacionados

Tener en cuenta los valores asegura el éxito de tu organización

¿Cómo aplico el social awareness?

Para mantener la armonía entre el talento y la estructura de la empresa, ten en cuenta los siguientes tres puntos:

Primero, generar empatía. Este concepto está en el aire y muchos pensamos entenderlo, pero en realidad no es así, no tenemos la más mínima idea de qué significa. Para darte una pequeña noción, es comprender las emociones, las necesidades y preocupaciones de los demás.


A lo largo de los años los líderes o altos empresarios y ejecutivos han visto la empatía como una debilidad de su carácter y hacia su autoridad. Esto es un error y un problema, pues piensan que los empleados sacarán provecho cuando en realidad podrían ser ellos mismos quienes generen ventajas estratégicas sólo con el hecho de tener en cuenta los sentimientos de sus empleados. Ha sido tal el impacto que hoy en día la conciencia social es un criterio de calificación para los grandes líderes.


Segundo, tener conciencia organizacional. Me refiero a entender las relaciones emocionales y de poder que hay en una organización y cómo éstas afectan a la gente que trabaja alrededor de ellas. Defender un interés por todos y no sólo individual termina siendo una acción valorada por los demás.


Por ejemplo, en una organización dónde hay políticas de puertas cerradas y cada persona está enclaustrada en su despacho, es muy difícil generar empatía y hacer algo diferente a trabajar. Pero si se abren canales de comunicación y se genera una relación más fuerte entre el personal, seguramente las personas encontrarán una razón más para estar motivadas y cómodas día a día.


Tercero, el servicio. Es asistir a la gente al momento de conectar con sus necesidades (desde los clientes hasta los empleados). En este sentido, ayudar genera vínculos entre personas. Este último punto se mezcla con el primero pues al dar un servicio la empatía es definitivamente usada.

Las personas con esta competencia:

  • Entienden los puntos de vista de los demás.

  • Escuchan y ponen atención a las indicaciones emocionales.

  • Proveen una asistencia y atención apropiada a los clientes.

  • Entienden y conectan las necesidades de los clientes con los servicios que ofrecen.

  • Detectan social networks.

  • Leen correctamente las relaciones de poder.

No sólo si eres un alto ejecutivo puedes emplear la empatía, cualquiera puede hacerlo. Caer en la apatía y en la soledad es muy fácil dadas las grandes cargas de la vida; puedes idear un plan que lo contrarrestre, como por ejemplo asistir o proponer actividades dónde atiendas o escuches las necesidades de los otros (nosotros llevamos acabo los after weeks).


Finalmente, en el momento de tomar una decisión ten en cuenta los sentimientos de aquellos que están a tu alrededor, pero ¡ojo! no te confundas, empatizar es entender el punto de vista del otro, no significa que tengas que estar de acuerdo con este. En resumen, social awareness es considerar cuidadosamente lo que la gente quiere y planear la comunicación con ellos de una manera en la que se conecte con esa necesidad.


Quizás te interese, sobre talento y estructura:

  • Mi madre dice: merluzas grandes que pesen poco, no hay

  • Liderazgo, cuestión de corresponsabilidad

  • La retribución flexible: un sistema de ahorro que motiva

0 vistas

Inscríbete en Insights