Situación actual del sector agroalimentario en España

El sector de agroalimentación es un valor muy importante en la marca España, por lo que representa en la economía, su fortaleza y también el crecimiento a nivel internacional que ha experimentado en últimas décadas. Ocupando el cuarto lugar en la UE y teniendo un peso estable en torno al 8% del PIB español, es, sin duda, uno de los que más han contribuido a la potenciación del sector exterior español en los últimos tiempos; como muestra el hecho de que las exportaciones agroalimentarias españolas han experimentado un crecimiento continuo, representando el 16% del total de la exportación española en 2013.


Entre los datos más relevantes del sector en 2013, destacamos:

  • 8,5 % de crecimiento desde 2012

  • 29.000 empresas lo constituyen aproximadamente

  • 1,8 Millones de puestos de trabajo generados

  • Más de 6.100 millones de excedente comercial

En cuanto a la balanza comercial podemos apreciar en el siguiente gráfico el crecimiento continuo que está viviendo el sector en los últimos años:





Estas cifras dejan muy claro el peso de esta industria en España. Tras su integración en la Unión Europea, se han incrementado exponencialmente las inversiones tanto locales como extranjeras para seguir con la senda del crecimiento.

Por otro lado, y a pesar de la crisis económica en la que la que se encuentra España desde 2008, Los principales actores del sector agroalimentario siguen creciendo y manteniendo su posición en el mercado. El gráfico de abajo nos da una idea sobre el tamaño relativo que tiene cada empresa dentro del sector:





En lo que se refiere a las tendencias del sector, se está viendo cada vez más la apuesta por la internacionalización como principal palanca para generar competitividad (economías de escala, nuevos mercados, alargar el ciclo de vida del producto…), También destacan los nuevos enfoque de marketing que cada vez son más innovadores con la utilización de nuevos canales de venta y Marketing (comercio electrónico, comercio internacional…). La inversiones por su parte han seguido creciendo tanto a nivel locales como extrajeras (más de 1.400 Millones de euros), Además de la mejora continua en la capacidad de producción agraria (en los últimos 20 años un aumento de más de un 55%)

Finalmente, destacamos como principales fortalezas del sector la alta calidad de las materias primas y productos frescos, la dilatada experiencia española en esta industria, y el posicionamiento de España como uno de los sectores más innovadores a nivel europeo y referencia mundial para muchos países.


Fuentes / Bibliografía utilizadas:

1- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – 2013

2- ICEX Informe del Sector Agroalimentario 2012

3- Datacomex – Ministerio de la Industria y Competitividad

4- SABI 2013

5- Infogr.am


10 vistas

Inscríbete en Insights