Retribución Flexible también para Pymes

Actualizado: may 10

Como consecuencia de la crisis sufrida durante los últimos años, las empresas han empezado a implementar sistemas de retribución flexible para compensar, de algún modo, a sus empleados.




Los beneficios que estos sistemas reportan a los empleados se reflejan, principalmente, en un mayor aprovechamiento de su salario, sin suponer un aumento en los gastos salariales para la empresa. Mediante la contratación de determinados productos y/o servicios que tienen un tratamiento fiscal ventajoso, el trabajador tiene la oportunidad de incrementar su disponibilidad neta dineraria después de pagar impuestos y gastos personales.

Ventajas de la retribución flexible para las empresas

Detallamos las principales ventajas que la retribucion flexible genera a las entidades que ofrecen estos servicios:

  • Da información sobre la elección personal de cada empleado.

  • Contribuye al posicionamiento de la organización como “empleador de referencia” en el mercado (en este otro artículo, nuestro compañero Daniel nos cuenta cómo mejorar la selección de personal gracias a este concepto), con las ventajas adicionales que esto conlleva en la atracción de los mejores profesionales.

  • Permite a la empresa aumentar el salario disponible del empleado sin incrementar la masa salarial.

  • Genera la información necesaria para adecuarse a la “nómina flexibilizada”.

  • Facilita las tareas de Recursos Humanos.


Ventajas de la retribución flexible para los empleados

Este sistema retributivo también genera una serie de ventajas para los trabajadores contratados:

  • Permite al empleado conocer su ahorro fiscal y apreciar más el valor del conjunto de su retribución.

  • Le da acceso a toda la información sobre productos y proveedores. Por lo tanto, puede configurar su retribución en función de sus circunstancias personales.

  • Ayuda al trabajador a conocer su compensación total.

¿Por qué ahora para PYMES?

Históricamente, en los planes de retribución flexible, sobre todo en la parte de la sanidad, los precios y las ventajas estaban diseñadas para grandes corporaciones (más de 150 empleados). Pero desde hace unos pocos años las PYMES pueden acceder a ellos gracias a la introducción de precios muy competitivos y de planes personalizados desde 1 empleado. Por tanto, el ahorro económico que generan está disponible para todo tipo de empresas.


Pero, ¿cómo pueden acceder a precios competitivos? Pues bien, lo que han realizado las compañías que ofrecen este tipo de compensaciones, es tomar al conjunto de las PYMES como una corporación, es decir, un mayor número de personas unidas tienen más fuerza para conseguir mejores condiciones, lo que en el mundo empresarial se conoce como “economía de escala”.


Adicionalmente, mediante el colectivo existente, se consiguen negociar condiciones que nunca se conseguirían a nivel particular.

Esta mejora sustancial en las condiciones no solo se aplica a los ya mencionados seguros médicos, sino que también es aplicable al resto de servicios: tickets restaurante, guardería, transporte,...

Si este artículo te ha resultado interesante y quieres saber más sobre la retribución flexible y cómo aplicarla en tu empresa, no te pierdas la grabación de nuestro último webinar.

0 vistas

Inscríbete en Insights