Retribución flexible: ahorro y motivación

La retribución flexible es la filosofía retributiva que se adapta a los tiempos actuales, dado que las plantillas son cada vez más diversas en todas las empresas, incluso más en las nuevas organizaciones. Esta fórmula no pretende complementar el salario profesional del empleado con elementos retributivos adicionales, sino maximizar su retribución neta en función de sus necesidades personales y/o familiares.


Mediante este sistema el empleado sustituye parte de su salario en metálico por la contratación de determinados productos y/o servicios que tienen un tratamiento fiscal ventajoso, lo que le permite incrementar su disponibilidad neta dineraria después de pagar impuestos y gastos personales.


¿A quién está dirigida la retribución flexible?

Hasta ahora siempre se ha pensado que sólo las grandes empresas puede aplicarla. ¡Nada más lejos de la realidad!

El salario flexible también es cosa de pymes. Sin embargo, sólo el 60% de las empresas de más de 100 trabajadores y apenas el 28% de las empresas más pequeñas ha incorporado este sistema de ahorro en sus políticas de mejora salarial.

Asimismo, los planes de retribución flexible permiten aprovechar las economías de escala ya que las empresas adquieren a precios inferiores los productos que luego son ofrecidos a los empleados.


¿Qué requisitos son necesarios?

La condición fundamental es que se trate de productos o servicios de primera necesidad, que suelen utilizar todos los trabajadores en su día a día.

Los planes de retribución flexible permiten al empleado elegir qué parte de su salario profesional quiere cobrar en metálico y qué parte en productos o servicios. El único requisito legal es que este pago en especie no suponga más del 30% del salario de los empleados.


¿Qué ventajas tiene para la empresa y el empleado?

Empresa:

  • Tener información sobre la elección de sus empleados.

  • Contribuye al posicionamiento de la organización como “empleador de referencia” en el mercado, con las ventajas adicionales que esto conlleva en la atracción de los mejores profesionales.

  • Permite a la empresa aumentar el salario disponible del empleado sin incrementar la masa salarial.

  • Disponer de información necesaria para la nómina “flexibilizada”.

  • Facilitar las tareas de Recursos Humanos.

Empleado:

  • Conocer su ahorro fiscal y apreciando más el valor del conjunto de su retribución.

  • Acceder a toda la información sobre productos y proveedores configurando su retribución en función de sus circunstancias personales.

  • Conocer su compensación total.

¿Cómo podemos implantar el sistema de retribución flexible?

El éxito en la implantación de un sistema de este tipo depende de 5 claves que detallamos a continuación:

1. Conocer el interés de nuestros empleados Debemos realizar una encuesta previa a nuestra plantilla con el fin de determinar que productos vamos a ofrecer en función de sus necesidades: Ticket Guardería, Ticket Restaurante, Ticket informática, etc.

2. Comunicación a la plantilla Debemos comunicar al empleado el abanico de productos para su selección. Mediante ejemplos prácticos debemos ser capaces de demostrar las ventajas de un producto u otro.

3. Negociación con proveedores Conocidos los productos que deseamos implementar en nuestra organización, debemos negociar las condiciones con los distintos proveedores.

4. Contrato de novación Una vez el empleado haya seleccionado los productos en los que esta interesado es necesario formalizar el acuerdo entre las partes. Deberá firmarse un anexo o documento de novación del contrato de trabajo, donde se especifiquen los importes detraídos del salario del empleado y las obligaciones asumidas por parte de la empresa.

5. Aplicación y seguimiento de los productos escogidos y aplicados a la nómina Una vez implantado, todo sistema de retribución necesita un control de gestión administrativa y atención al cliente interno.


Quizás te interese, sobre talento y estructura:

  • Vacaciones para medias jornadas o jornadas reducidas

  • Claves de un buen informe para justificar reducciones de plantilla

4 vistas

Inscríbete en Insights