Recupere el pago de la plusvalía municipal

Actualizado: may 27

Con la transmisión de un bien urbano por herencia o legado, donación, transmisión, compraventa, permuta, etc., se devenga el Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o lo que comúnmente se conoce como plusvalía municipal.



El impuesto que gestiona el Ayuntamiento, no tiene en cuenta el valor real de los bienes sino que se calcula de manera automática en base al valor catastral, y el número de años de tenencia.


De este modo, puede ocurrir que en determinados casos en los que no haya habido ganancia sino pérdida en la transmisión de un inmueble, haya obligación de pago del Impuesto al Ayuntamiento.


El pasado día 11 de mayo el Tribunal Constitucional se pronunció declarando nulo el deber de soportar el impuesto de forma automática cuando exista pérdida en la transmisión del bien.


Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional, la ley que regula el Impuesto va a ser modificada; mientras tanto, los propietarios que transmitan un bien urbano produciéndose una pérdida entre el valor de adquisición y transmisión tienen el derecho de recurrir para que se les devuelva el importe del Impuesto.


Asimismo, existe la posibilidad de reclamar aquellas autoliquidaciones que se hayan pagado en los últimos 4 años cuando con la transmisión se haya producido pérdida.

Desde IVC podemos ayudarle a recuperar el Impuesto pagado, encargándonos del procedimiento adecuadamente.





Artículos relacionados

  • No pagues más impuestos de la cuenta

  • La administración electrónica al alcance de todos

1 vista

Inscríbete en Insights