BLOG IVC

Puedo o no acompañar a un familiar al médico

ÍNDICE

Departamentos de Recursos Humanos en toda España seguro han recibido, y más de una vez, este tipo de dudas. Hoy nosotros tratamos de aclararla para evitar futuras confusiones y así disipar otro de los mitos y leyendas laborales que rodean a las empresas.

Si buscamos en la legislación Laboral no encontraremos ninguna referencia que aparezca definida como “permiso para ir a acompañar a hijos menores al médico”. Sin embargo, existen convenios colectivos que incluyen horas anuales para poder ir a acompañar a un familiar al médico.

Pero ¿qué pasa si no lo especifica el Convenio Colectivo? Pues bien, según el Artículo 39 punto 3 de la Constitución Española se especifica que:

“Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”.

Por tanto, cualquier empleado está en la obligación de prestar asistencia a sus hijos, siempre y cuando estos sean menores de edad y no puedan ir solos al médico. Dicha obligación no sólo sale enmarcada en la Constitución nacional, también aparece en el Código Civil.

En este caso y por medio del Artículo 110, se obliga al padre y a la madre, aunque no ostenten la patria potestad, a velar por los hijos menores, prestarles asistencia y alimentos. Entendiéndose por alimentos a todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica del menor (Art.142 del Código Civil).

Así que resumiendo, los trabajadores tienen derecho al permiso retribuido por acompañar a sus hijos menores al médico según el Artículo 37.3.d del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que el mismo será:

«Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal…»

Debido a que la Legislación española nos obliga a prestar asistencia médica a nuestros hijos menores, se entiende por tanto que es un deber inexcusable y respaldado en el artículo del Estatuto de los Trabajadores anteriormente mencionado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Insights

14/04/2023

Las modificaciones del Real Decreto 249/2023 y las consecuencias en las Sociedades Mercantiles. El pasado 5 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto...

01/03/2023

El 21 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

28/02/2023

El 27 de febrero de 2023, fue publicada en el BOE la resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Administración tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023.

23/02/2023

Cotización a la Seguridad Social. Como todos los años, la base de cotización máxima, se actualiza con IPC correspondiente. El aumento ha sido de un 8% pasando a ser de 4.139,70€ a 4.595,50€.