Programas de aceleración de startups, ¿son siempre recomendables?

IVC participa en Startup Olé en Salamanca, donde el talento encuentra oportunidades


El pasado 8 de septiembre la división de Business Development de IVC participó como invitada en el evento Startup Olé en Salamanca para hablar sobre las ventajas que ofrece la aceleración privada de startups sobre la pública.

Nuestro Business Manager, Bernardo Martínez, intervino en este debate en representación de nuestra compañía dando su visión de cómo ha evolucionado el sector en los últimos años y las nuevas tendencias del mercado. Bernardo hizo especial hincapié en los programas de aceleración y en los objetivos que los fundadores de estas empresas desean alcanzar a través de estos apoyos.




¿Me compensa?


En IVC nos anticipamos a los retos de nuestros clientes, por eso la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de determinar si estos programas son útiles para un negocio debe ser, “¿me compensa entrar en un programa de aceleración?”

Es importante tener en cuenta si el emprendedor quiere ayuda o tiene el objetivo de revolucionar las cosas y debe entender cuál es el coste de oportunidad de estar o no en este tipo de programas. Si la respuesta es afirmativa, entonces entraría en una segunda fase que implica tratar de elegir la mejor aceleradora, programa y acompañantes.

Con las aceleradoras ocurre igual y surgen las mismas mismas preguntas que cuando se busca financiación (business angels, venture capital, etc.): ¿Qué tipo busco, qué necesidades me cubren?


Nuestro consejo es estar siempre en conversación con otras empresas que hayan tomado decisiones similares para averiguar cómo han sido sus experiencias y poder tomar una decisión fundamentada. De poco sirve entrar en una aceleración sin tener claros los objetivos que esperas.


También es importante tener en cuenta si la empresa ya ha pasado por un tramo de aceleración previo. Es un error conceptual intentar participar en dos aceleradoras distintas por dos razones:

1. La primera vez si no ha funcionado, ¿por qué lo va a hacer una segunda vez? Si una segunda aceleración funciona, no va a dar el rendimiento ni el coste de oportunidad va a ser suficiente.

2. Una aceleradora no debería aceptar a una empresa que ha pasado por un programa similar porque entienden que hay más que perder que ganar.


El departamento de Business Development de IVC lleva más de 50 años ayudando a empresas con su estrategia de desarrollo de negocio. ¿Tienes dudas? Podemos ayudarte. Escríbenos a marketing@ivc.es

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