¿Problemas durante un vuelo? Estos son tus derechos

Actualizado: hace 3 días

Llegó agosto y con él, quedan calles y algunas oficinas desiertas en aquellas ciudades que no tienen mar. Si eres de los que viaja durante este mes por trabajo (no por vacaciones claramente), elegiste el avión para ello y has tenido problemas con un vuelo, ya sea retraso, cancelación u overbooking, estate muy atento sobre los derechos que tienes como pasajero, independientemente del tipo de compañía y del precio de tu billete.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que los derechos de los que vamos a hablar son de aplicación:

  • Cuando el vuelo salga de cualquier aeropuerto de la Unión Europea.

  • Cuando llegues a ésta con una compañía aérea de un país de la UE, o de Islandia, Noruega o Suiza.



Denegación de embarque o cancelación de vuelo

En aquellos casos en los que te deniegan el embarque o se cancela el vuelo, como pasajero tienes derecho a elegir entre:

  1. El transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables

  2. El reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.

Sin embargo, no recibirás compensación algún si la cancelación del vuelo:

  • Se debe a circunstancias extraordinarias (por ejemplo el mal tiempo).

  • Se te anuncia 2 semanas antes de la fecha prevista del vuelo.

  • O si te ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Aunque la cancelación del vuelo obedezca a circunstancias excepcionales y no tengas derecho a compensación, la compañía está obligada a ofrecerte la posibilidad de elegir entre:

  • La devolución del importe del billete (total o de la parte no utilizada).

  • El transporte alternativo hasta el punto final de destino lo antes posible.

  • La posibilidad de retrasar el viaje hasta una fecha que te convenga (sujeto a la disponibilidad de plazas).

Incluso en circunstancias excepcionales, las compañías aéreas están obligadas a prestarte asistencia mientras esperas un transporte alternativo.

Retrasos

Cuando el vuelo se retrasa 5 horas o más, tienes derecho a la devolución del importe del billete si bien debes tener en cuenta que ello implica la renuncia a seguir el viaje con dicha compañía así como a recibir cualquier otro tipo de asistencia por su parte.


Compensación económica

Este es el punto más atractivo para ti como pasajero y que puede hacer que a pesar de las incidencias durante el viaje, termines con una sonrisa en la cara. Además de en los casos de denegación de embarque o de cancelación del vuelo, cuando llegues al destino final con un retraso de más de 3 horas sobre la hora prevista puedes tener derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo:




No obstante, si la compañía te propone un vuelo alternativo con un horario similar, la compensación puede verse reducida a la mitad. De igual forma, no habrá derecho a indemnización cuando concurran circunstancias extraordinarias ajenas a la aerolínea.

Equipaje facturado

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado pueden darte derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220 euros salvo que estos daños se deban a un defecto del propio equipaje. En cuanto al equipaje de mano, puedes reclamar a la compañía siempre que sea responsable de los daños en el equipaje.


Para presentar la reclamación tienes 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje). El plazo para ejercer algún otro tipo de acción legal es de 2 años a partir de la fecha de llegada del equipaje.


Si viajas con artículos valiosos, puedes acogerte a un límite de responsabilidad superior a 1.233 euros efectuando una declaración especial de valor del equipaje, como muy tarde en el momento de facturar (tendrás que pagar una tarifa suplementaria). Aunque lo más aconsejable es que contrates un seguro de viaje privado.


En cualquier caso, cuando sufras cualquiera de estos problemas acude a la compañía aérea puesto que tienen el deber de informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km). Además es posible que también tengas derecho a refrescos, comidas, llamadas o, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.


*Artículo meramente informativo, IVC no asesora a particulares ni a empresas sobre este tema.


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