Plan de Igualdad 2022: preguntas más comunes

Actualizado: 1 feb

Todas las empresas con más de 50 empleados tendrán la obligación de tener un Plan de Igualdad a partir del 7 marzo de 2022.


Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas evaluables, dirigidas a erradicar aquellos obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.


Los planes de igualdad deberán fijar los objetivos de igualdad propuestos y las estrategias y prácticas a desempeñar para su consecución. También deben incluir el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.


A mediados de diciembre, tuvimos la oportunidad de presentar un webinar junto a nuestro partner, Triangle Talent Solutions, para compartir los requisitos y aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar un Plan de Igualdad en una compañía.


Algunas de las preguntas más comunes respecto a la implementación del Plan de Igualdad en marzo de 2022 son las siguientes:

¿Quién debe iniciar un Plan de Igualdad?


La iniciativa debe correr a cargo de la empresa. No obstante, en caso contrario, la representación legal de los trabajadores debe pedirle por escrito la constitución de la comisión negociadora. De no recibir respuesta, o ante la negativa de la empresa, debe solicitarse la actuación de la Inspección de Trabajo.


¿Qué empresas están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad?


El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, redujo de 250 a 50 el número necesario de personas en plantilla para que fuera obligatoria la implantación de un plan de igualdad.

¿Cuándo es obligatorio elaborar y aplicar un Plan de Igualdad?

  • Cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación, independientemente del número de personas en plantilla, en los términos previstos en el convenio colectivo.

  • Cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, en sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

¿Qué sucede con las empresas para las que el plan de igualdad no es obligatorio?

Todas las empresas, independientemente del número de personas en plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Estas medidas deberán negociarse, y en su caso acordarse, con la representación legal de las personas trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.

La Inspección de Trabajo intensificará su labor en los próximos años. Comprobará si las empresas obligadas tienen efectivamente un Plan de Igualdad y si lo han implantado y, por otro lado, incidirá en las empresas para la aplicación de medidas de igualdad y antidiscriminatorias.


No te pierdas la grabación de nuestro webinar para conocer todos los detalles de una correcta implementación del Plan de Igualdad.



Si quieres saber más sobre los objetivos estratégicos de la Inspección de Trabajo en materia de discriminación de género para el período 2021-2023, no te pierdas este post.


IVC quiere ser tu partner de confianza ofreciendo la experiencia de un departamento laboral preparado para ayudar a las compañías con su gestión y administración de personal. Damos apoyo para alinear tus políticas de acuerdo con la normativa vigente.


¿Tienes dudas?


45 visualizaciones

Inscríbete en Insights