Permiso por matrimonio

Hace poco dimos la bienvenida al 2016 y con todo nuevo comienzo surgen nuevas ilusiones y propósitos tanto profesionales, como personales. Quizás tú o algún compañero de trabajo ha decidido preparar su enlace o está por casarse en breve, así que hemos decidido escribir un artículo, de nuestra serie mitos y leyendas laborales, donde despejemos las dudas más comunes sobre el permiso por matrimonio.


Casarse puede ser visto como un proyecto que requiere esfuerzo, planificación, recursos y seguramente una luna de miel. Por tanto, el art. 37.3 a) del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el siguiente lapso:


Quince días naturales en caso de matrimonio


Aun así, debemos revisar en el Convenio Colectivo que rige en nuestra empresa, dentro de la sección donde se recogen nuestros deberes y derechos establecidos, los días que nos corresponden por el permiso de matrimonio. La mayoría de los Convenios Colectivos establecen la misma duración que establece el Estatuto de los Trabajadores, pero algunos pueden mejorarlo como por ejemplo el Convenio Colectivo de Jardinería que establece 16 días naturales y un beneficio social consistente en el pago a los trabajadores de 140€.


¿Cuándo y cómo solicito mi permiso de matrimonio?

Podrás solicitarlo comunicando a la empresa por escrito o verbalmente que vas a casarte, indicando además la fecha y día de la boda con una antelación suficiente de al menos 15 días. Cuanto antes mejor, recuerda que la empresa necesita organizarse y conseguir quien pueda sustituir tu puesto durante los días en que disfrutes de este permiso.

¿Si tengo contrato temporal o contrato a tiempo parcial indefinido o temporal, cuantos días me corresponden?

En estos casos disfrutarás de los mismos derechos que un trabajador con contrato indefinido y a tiempo completo. La situación temporal o a tiempo parcial no merma los derechos laborales.


¿Desde cuándo comienzo a contar mis días de permiso?

El periodo para disfrutar de este permiso comienza desde el primer día laborable para el trabajador. Por ejemplo, si te casas el sábado y trabajas de lunes a viernes, deberás comenzar a contar desde el siguiente lunes que es tu primer día laborable. Pero si ocurre que el trabajador contrae matrimonio en día laborable, el periodo de disfrute comienza el mismo día de la boda. (Sentencia del TS de 12.05.09)


¿Si estoy de permiso por matrimonio y caigo enfermo durante el mismo se amplían?

No, si eres dado de baja por una incapacidad temporal no tendrás derecho a que se amplíen.


¿Tengo derecho a mis vacaciones si coinciden con mi permiso de matrimonio?

Si el calendario de vacaciones ya estaba pactado y posteriormente decides casarte en una fecha que coincida con las vacaciones definidas, no tendrás derecho a la ampliación de las vacaciones sino que perderás los días correspondientes.


¿Y si me caso dos veces?

(Afortunado o no) Si te casas con distintas parejas (boda-divorcio-boda) entonces podrás pedir de nuevo el permiso. Pero si el matrimonio es con la misma persona (civil/religiosa) sólo tendrás derecho a disfrutar de un permiso, salvo que la empresa lo conceda voluntariamente con el riesgo que ello supondría en cuanto a efectos económicos y discriminación al resto de trabajadores en el caso de no concederlo.


Si soy pareja de hecho, ¿puedo disfrutar del permiso?

Quienes vayan a constituirse como pareja de hecho en principio no tendrán derecho a disfrutar del permiso retribuido de 15 días que establece el art. 37.3.a) del Estatuto de los Trabajadores, pues habla de matrimonio legalmente establecido, no menciona la unión de hecho pues no existe una norma estatal al respecto. Podrán disfrutar de este permiso sólo aquellos casos en que así lo reconozca su Convenio Colectivo o exista en su territorio legislación que equipare los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. (Sentencia del TS de 9.12.2010)


¿Si soy pareja de hecho y posteriormente soy cónyuge por matrimonio?


Tendrás derecho por razón del matrimonio establecido, pero si has disfrutado del permiso siendo pareja de hecho legalmente registrada (porque lo establece tu convenio colectivo), la pareja la componen los mismos cónyuges y no ha habido ruptura, no tendrás derecho a disfrutar de un segundo permiso. (Sentencia del TSJ de Cataluña de 12.06.2007, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 11 de junio de 2015).

Como podrás ver, el tema del matrimonio, como muchos otros que vinculan la vida personal con la profesional, tiene su estrategia, sus pormenores y su regulación propia. Esperamos que con estas líneas hayas resuelto las inquietudes sobre el permiso de matrimonio y su relación con los derechos y responsabilidades laborales. Si algún punto no quedó muy claro o tienes otras preguntas, no dudes en escribirnos en la sección de comentarios.


Más artículos sobre talento y estructura:

  • Criterios técnicos de la contratación laboral

  • Baja médica ¿a partir del tercer día?

  • Finanzas vs. Recursos Humanos no son rivales, son una pareja de dobles

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights