Obligatoriedad de presentar los Libros en formato electrónico antes de fin de este mes de abril

Resumimos brevemente las obligaciones mercantiles en materia de Legalización de Libros Legales Oficiales que tiene en la actualidad toda Sociedad mercantil.



Las citadas Legalizaciones se realizan ante el Registro Mercantil en el que se encuentre inscrita la Sociedad en cuestión dentro del plazo comprendido en los cuatro primeros meses contados desde el cierre del último ejercicio fiscal. La mayoría de las Sociedades mercantiles suelen tener un cierre fiscal coincidente con el año natural por lo que lo más habitual es que deban presentar dichos Libros antes de fin de este mes de abril de 2022.


Actualmente, todo Libro Legal Oficial se confecciona, presenta y legaliza vía telemática ante el Registro Mercantil. Entre los mencionados Libros destacamos:


  • El Libro de Actas: de la Junta General con las decisiones de los Socios u Accionistas, según corresponda a una Sociedad Limitada o Anónima respectivamente, y el del Consejo de Administración, en caso de aplicar, como Órgano de Administración colegiado. Todas las Actas firmadas en el último ejercicio deben recoger las decisiones y acuerdos adoptados en las Juntas Generales o en las reuniones del Consejo de Administración, según corresponda y ya sean con carácter ordinario o extraordinario. En cada una de las Actas se debe hacer referencia a los nombres de los asistentes, puntos del Orden del Día, etc.

  • El Libro de Registro de Socios y el de Acciones Nominativas: se trata de un Libro en el que se registra la identidad de los Socios/Accionistas propietarios de las Participaciones/Acciones en la Sociedad así como la evolución o transferencia de éstas cuando estas operaciones se produzcan, en su caso, en el último ejercicio tales como compraventas, ampliaciones de capital, etc.

  • El Libro de Contratos con el Socio/Accionista Único: en este libro se incluyen todos aquellos contratos firmados en el último ejercicio entre la propia Sociedad y su Socio/Accionista Único en caso de que lo tenga.


En función del número de Socios /Accionistas y el Órgano de Administración vigente las Sociedades estarán obligadas a presentar unos Libros u otros, así por ejemplo, una Sociedad que tenga varios Socios /Accionistas no deberá presentar el Libro de Contratos con el Socio/Accionista Único.


Todos estos Libros se deben legalizar telemáticamente ante el Registro Mercantil correspondiente, de conformidad al art. 18 de la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.



22 visualizaciones

Inscríbete en Insights