Nuevo modelo 303 y modificación de los modelos 340 y 349

La reciente publicación de la Orden HAP/2215/2013 de 26 de noviembre ha supuesto la modificación de diversas Órdenes Ministeriales, entre otras, las que regulan el Modelo 303 de Autoliquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los Modelos censales 036 y 037, el Modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y el Modelo 340 de declaración informativa sobre operaciones incluidas en los libros registro.


En lo que respecta al Modelo 303 de Autoliquidación trimestral del IVA, se ha modificado la Orden EHA/3786/2008 creándose un nuevo Modelo 303, de utilización obligatoria para todas aquellas operaciones producidas a partir del 1 de enero del 2014.

Se ha pretendido agrupar en un único Modelo 303 todos los supuestos de presentación de autoliquidaciones que incumben a los sujetos pasivos del impuesto con obligaciones periódicas de declaración, con la única excepción de las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades.


Así, se han integrado en el nuevo Modelo 303 los Modelos 310 y 311 de Régimen Simplificado (declaración-Liquidación Ordinaria y Final) y los Modelos 370 y 371 de Régimen General y Simplificado (declaración trimestral ordinaria y final). De ahora en adelante, dichos Modelos quedan eliminados.


Respecto a los Modelos de las declaraciones censales, 036 y 037, se introduce la inclusión, exclusión, renuncia, revocación a la renuncia o baja en el Régimen Especial del Criterio de Caja. Además, en el modelo 036 se actualiza la lista de países de Estados miembros en los términos del artículo 3 Dos 1º de la Ley del IVA, relacionada con las operaciones de comercio intracomunitario.


Respecto al Modelo 340 de declaración informativa sobre operaciones incluidas en los libros registros, se introducen los siguientes cambios:

  • Se produce la introducción de una nueva clave que permite identificar si las operaciones registradas se han efectuado conforme al régimen especial del criterio de caja.

  • También se procede a la actualización de la lista de países de Estados miembros tanto por la incorporación de Croacia a este listado como para la modificación de la composición del número de identificación del IVA correspondiente a Irlanda.

El Modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias también ha sido modificado en este sentido.

Si desea leer el contenido íntegro de estas nuevas modificaciones haga clic en el enlace inferior


  • Contenido integro nuevos modelos 303, 340 y 349


0 vistas

Inscríbete en Insights