NUEVAS AYUDAS: LÍNEA COVID de ayudas a empresarios y profesionales

Actualizado: may 27

Dentro de las medidas de apoyo a la situación económica el Gobierno, a través del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que entró en vigor el 13 de marzo de 2021, ha creado una Línea Covid de ayudas directas destinadas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

Estas ayudas están dirigidas a la satisfacción de deudas y pagos a proveedores o acreedores así como al pago de costes fijos, siempre que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Las ayudas están destinadas a autónomos y empresas no financieras que tengan domicilio fiscal en territorio español, o en el caso de empresas no residentes que operen en España a través de establecimiento permanente. Para poder beneficiarse de estas ayudas, los empresarios, profesionales o entidades deben acreditar que realizan una de las actividades clasificadas en alguno de los códigos CNAE previstos en el Anexo I del RDL en el momento de entrada en vigor de éste.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  1. Ser empresario o profesional que desarrolle una de las actividades definidas en el Anexo I del RDL y cuyo volumen de operaciones, comprobado en el IVA o tributo indirecto equivalente, haya caído en 2020 más de un 30% respecto a 2019 o

  2. aquellos empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.

En el caso de los grupos de sociedades que aplican el régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades se debe entender como destinatario al grupo (como único contribuyente) por lo que, para determinar la caída del volumen de operaciones, se debe considerar la suma de las caídas de volumen de operaciones de cada una de las sociedades que integran el grupo.

NOTA: No se podrá solicitar esta ayuda si en la declaración del IRPF del ejercicio 2019 se ha declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que se haya aplicado el método de estimación directa o si ha resultado negativa en el IS o IRNR del ejercicio 2019 la base imponible antes de la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas.

Cuantía de las ayudas El importe máximo de las ayudas que se puede recibir será:

  • Cuando se trate de un empresario o profesional que aplica el régimen de estimación objetiva en el IRPF un límite máximo de 3.000 euros.

  • En el caso de empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones en 2020 haya caído un 30% respecto a 2019 la ayuda máxima será:

  • El 40% de la caída de volumen de operaciones en 2020 respecto al 2019 que supere el 30% anterior, en el caso de empresarios, profesionales o entidades que tengan menos de 10 empleados.

  • El 20% de la caída de volumen de operaciones en 2020 respecto al 2019 que supere el 30% anterior, en el caso de empresarios, profesionales o entidades que tengan más de 10 empleados.


NOTA: En ningún caso la ayuda podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros. Asimismo, las CCAA deben establecer los criterios para la distribución de las ayudas y en su caso, podrán aumentar los límites máximos de las ayudas fijadas en el RDL.

¿Cómo se puede solicitar?

Al tratarse de ayudas que serán gestionadas por las CCAA, serán éstas las que deben realizar las convocatorias para la asignación de las ayudas directas. Aquellos empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior a 10 millones de euros y no apliquen el régimen de grupos en el Impuesto sobre Sociedades, únicamente podrán concurrir a la convocatoria realizada por la CCAA en la que se ubique su domicilio fiscal.

Los grupos y empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros, cuando desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico podrán participar en las convocatorias que realicen todos los territorios en los que operen. En todo caso, no podrá concederse ninguna ayuda más allá del 31 de diciembre de 2021. Desde IVC ponemos a nuestro equipo de expertos a su disposición para resolver cualquier cuestión al respecto.


25 vistas

Inscríbete en Insights