Novedades en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 en el Impuesto de Sociedades

A finales del mes pasado fue publicada en el BOE la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (LPGE), que introduce algunas novedades en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF), y en el Impuesto de Sociedades (IS).


En este artículo te contamos las principales modificaciones fiscales para este año incluidas en el Impuesto de Sociedades.


La principal novedad es la aplicación de una nueva cuota líquida mínima en el Impuesto sobre Sociedades que será de aplicación para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022.


¿Qué contribuyentes deben aplicar esta tributación mínima?

  • Los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo.

  • Los contribuyentes que tributen en el régimen de consolidación fiscal.

No obstante, no deberán aplicar esta tributación mínima las entidades que apliquen los tipos impositivos reducidos del 10%, 1% o 0% ni a las SOCIMI.


¿Cómo se calcula esta tributación mínima?


La cuota líquida de estos contribuyentes no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 15% sobre la base imponible minorada o incrementada en la Reserva de Nivelación y la Reserva para Inversiones en Canarias. Este importe tendrá la consideración de cuota líquida mínima.


El porcentaje aplicable será del 10% cuando se trata de entidades de nueva creación y del 18% para entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos.


¿A qué incentivos fiscales afecta esta modificación?


La aplicación de esta tributación mínima no afectará a las Reservas de Capitalización, de Nivelación y a la Reserva para inversiones en Canarias, así como tampoco a las bonificaciones ni a las Bases Imponibles Negativas.


No obstante, afectará a las deducciones aplicables en el Impuesto a excepción de aquellas correspondientes a la doble imposición, a las inversiones realizadas por las autoridades portuarias, así como a las establecidas por el Régimen Económico Fiscal de Canarias.


Los importes que no hayan sido aplicados por aplicación de esta nueva regla podrán ser aplicados en los períodos impositivos siguientes.

Por último, se incluye la modificación del artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo que la cuota líquida del mismo en ningún caso podrá ser negativa.


Otras medidas recogidas en la Ley de Presupuestos 2022


La bonificación aplicable a las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas se reduce del 85% al 40% a partir de los periodos impositivos iniciados en el ejercicio 2022.


En IVC contamos con un equipo experto al día sobre la compleja y cambiante normativa fiscal para asegurar que tu empresa siempre está protegida y cumpliendo de manera rigurosa con sus obligaciones fiscales.


Coordinamos y ejecutamos la gestión recurrente de impuestos y asesoramos en todos los trámites y consultas fiscales de tu empresa para optimizar la contribución fiscal, siempre cumpliendo con la normativa vigente.


Este 2022 cuenta con un aliado proactivo que vele por tus intereses y te asesore, no sólo para cumplir tus obligaciones tributarias, sino para obtener las mejores ventajas para tu empresa.




40 visualizaciones

Inscríbete en Insights