Novedad legislativa de los ficheros informativos a la Seguridad Social

El 13 de marzo de 2014 se abrió el plazo para comunicar a la Seguridad Social los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, atendiendo a la nueva obligación introducida por el Real Decreto-Ley 16/2013 y según se establece en los Boletines de Sistema Red: 10/2013, 01/2014, 02/2014 y 03/2014 los empresarios estarán obligados a comunicar a la TGSS, en cada periodo de liquidación, el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización .



En el mes de marzo se informó a la Seguridad Social sobre las retribuciones devengadas desde el pasado 22 de diciembre de 2013 hasta el 28 de febrero del presente año.

A partir del mes de abril inclusive y así sucesivamente, se comunicarán tan solo los correspondientes a las percepciones abonadas a los trabajadores en el mes anterior. El plazo general de presentación es a mes vencido, y hasta el último día hábil de ese mes.

Dicha información, que ha de trasmitirse mensualmente, va a suponer un incremento en el nivel de información exigido a las empresas con respecto a los salarios que abonan. Cada mes deberá remitirse a la Seguridad Social el importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos retributivos que contienen, ya sea en metálico o en especie y también se incluirán los conceptos que no están incluidos en la base de cotización.


En esta información no se incluirán los pagos delegados de Incapacidad Temporal ni la situación en las que no exista retribución, como maternidad o paternidad.

Están obligados a presentar este fichero de Conceptos Retributivos Abonados (CRA) todos los regímenes de la Seguridad Social (General, Becarios, Formación, Agrarios, Artistas, Representantes de comercio, funcionarios,…), a excepción de Empleadas de Hogar, Régimen Taurino y Autónomos.

La información se suministrará mediante el envío al Sistema Red de un nuevo fichero diseñado por la Tesorería General de la Seguridad Social denominado CRA (Conceptos Retributivos Abonados).

0 vistas

Inscríbete en Insights