Modificaciones para las autorizaciones de despacho aduanero

El pasado 17 de Marzo se publicó en el BOE la Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en relación con el registro y gestión de las autorizaciones de despacho aduanero.


De acuerdo con esta Resolución, desde el día 15 de abril de 2015, las autorizaciones generales a un representante aduanero para que pueda tramitar despachos de mercancías, han de hacerse de una forma determinada e inscribirse en un Registro específico dependiente de la AEAT, momento a partir del cual empiezan a surtir efectos.


¿Cuándo necesitaremos autorización de despacho?

Siempre que el importador o exportador deba solicitar un despacho de mercancías por medio de un Representante de Aduanas.

Es importante que toda empresa cuya actividad comercial necesite puntual o periódicamente la realización de operaciones de importación o exportación, tenga esta modificación en cuenta, ya que si su representante aduanero no está autorizado expresamente para el despacho de las mercancías, éstas quedaran paralizadas en la aduana.

¿Cómo ha de formalizarse la autorización al Representante de Aduanas?

La Resolución de la AEAT prevé cuatro maneras:

1.- Mediante Comparecencia personal del Empresario en la Dependencia de Aduanas.

En este caso, la autorización se formaliza mediante comparecencia personal del poderdante en la Dependencia de Aduanas, presentando un Formulario específico recogido en la Resolución. Los funcionarios de la Dependencia de Aduanas revisarán la Autorización y la documentación de soporte necesaria y procederán, si todo es correcto, a su inscripción en el Registro de autorizaciones otorgadas a favor de Representantes Aduaneros.

2.- Mediante comparecencia personal del representante aduanero.

En este caso es el propio Representante de Aduanero el que ha de comparecer personalmente en la Dependencia de Aduanas, para presentar el Formulario debidamente firmado por el poderdante (el importador o exportador).

3.- Poder notarial, o autorización con firma legitimada.

Mediante la presentación en la Dependencia de Aduanas de un poder notarial o, el Formulario con la firma del poderdante legitimada notarialmente.

4.- Autorización por Internet.

A través de Internet, mediante la utilización de alguno de los sistemas de identificación y autenticación de firma electrónica recogidos en la ley. Este último sistema requiere, por lo tanto, que el interesado en dar la autorización disponga de un certificado digital.


¿Alcance de la autorización?

La autorización puede ser específica, para una operación determinada, permitiendo al Representante de Aduanas actuar en nombre del importador o exportador en una sola operación aduanera; o general, que permite al Representante Aduanero actuar en nombre del importador o exportador en todas las operaciones aduaneras que sean necesarias.

Como conclusión y en base a todo lo citado anteriormente, desde IVC recomendamos a todos los clientes, que realicen importaciones o exportaciones de mercancías,


mantenerse atentos a las modificaciones para las autorizaciones de despacho aduanero, que formalicen la autorización a su Agente de Aduanas en alguna de las formas indicadas dentro de la Resolución, para evitar así que las mercancías queden paralizadas en la Aduana.


Quizás te interese:

  • Nueva modificación de Inversión del Sujeto Pasivo a efectos del IVA

  • Tratamiento fiscal de la devolución del céntimo sanitario

  • Legalización de libros obligatorios de los empresarios

0 vistas

Inscríbete en Insights