Modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital

El pasado 4 de diciembre de 2014 salió publicada en el BOE la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo. Se trata de la novena modificación que sufre la Ley de Sociedades de Capital desde su promulgación en el mes de julio del año 2010. Por el volumen de modificaciones que introduce, podemos decir que, tras la de agosto de 2011, la de ahora es la modificación más amplia realizada hasta la fecha.


La reforma se centra en el Gobierno Corporativo de las empresas, tanto cotizadas, como no cotizadas, y más concretamente, en los aspectos referidos a (i) el funcionamiento de la Junta general; (ii) la regulación de los conflictos de intereses de los socios; (iii) los deberes de los administradores; (iv) la remuneración de los administradores; (v) el funcionamiento del Consejo de Administración; (vi) el régimen de impugnación de acuerdos sociales. Es destacable la amplia modificación operada en el régimen de las sociedades anónimas cotizadas.


El Legislador expone los motivos de la reforma en el preámbulo de la Ley:

  1. El buen gobierno corporativo es un factor esencial para la generación de valor en la empresa, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores.

  2. Los líderes de la Unión Europea y del G-20 coinciden en señalar que la complejidad en la estructura de gobierno corporativo de determinadas entidades, así como su falta de transparencia e incapacidad para determinar eficazmente la cadena de responsabilidad dentro de la organización, se encuentran entre las causas indirectas y subyacentes de la reciente crisis financiera.

Por la longitud que supone un resumen de este tipo de normativa, hemos creado un descargable con las últimas modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital. En él podrás identificar ordenadamente y por segmento los cambios que son vigentes desde el 1ero de enero del año en curso (2015).

  • Modificaciones que afectan a las sociedades no cotizadas.

  • En el régimen de la Junta general.

  • En el régimen de administradores.

  • En el Régimen de modificación de los Estatutos sociales Suspensión hasta 2016, del derecho de separación en caso de que la sociedad no distribuya dividendos.


  • Modificaciones en el régimen de sociedades anónimas cotizadas.

  • Relativas al Consejo de Administración.

  • En materia de información

  • Atribución de competencias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

  • Entrada en vigor de las modificaciones y régimen de adaptación.


Quizás te interese:

  • Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas.

  • Tratamiento fiscal de la devolución del céntimo sanitario.

4 vistas

Inscríbete en Insights