Modelo 347: declaración anual de operaciones con terceros

Toda pyme que en su conjunto haya realizado operaciones de más de 3.005,06 euros deberá presentar este modelo del 1 al 28 de febrero de 2022.




¿Qué es el Modelo 347?


El Modelo 347 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es el documento por el que se informa a Hacienda de las operaciones con terceros que ha realizado toda persona física y jurídica en las que se hayan superado los 3.005,06 euros durante todo el ejercicio anterior. No obstante, se trata de un documento meramente informativo; es decir, no supone el pago o devolución de ningún tipo de importe.

El plazo marcado por la Agencia Tributaria Estatal para presentar este modelo tiene lugar del 1 al 28 de febrero de 2022.


¿Quién está obligado a presentar el Modelo 347?


Todos los empresarios y profesionales que realicen actividades económicas deberán presentar la declaración anual de operaciones con terceros, modelo 347, detallando las operaciones realizadas en el año anterior por un importe superior a los 3.005,06 euros.


¿Quién está exento de presentarlo?

  • Aquellos que no tengan un domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad en España.

  • Aquellos que hayan realizado operaciones con terceros, pero el cómputo de estas no alcance los 3.005,06 euros anuales.

  • Aquellas personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva, conocido como módulos, y paralelamente por el régimen simplificado de IVA de los regímenes simplificados, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia. (Excepto aquellas operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura.).

  • Quienes estén obligados a llevar los Libros registro de IVA a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el Suministro Inmediato de Información (SII).


¿Qué operaciones deben ser declaradas?


Deben ser declaradas todas aquellas operaciones que durante el ejercicio al que hace referencia el modelo, hayan superado los 3.005,06 euros mencionados con anterioridad, a excepción de:

  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Desde 2014 también se han de declarar las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas al margen de actividades profesionales o empresariales solo para entidades o establecimientos privados de carácter social y las comunidades de propietarios.

  • Operaciones inmobiliarias.

  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.

  • Operaciones de entidades aseguradoras.

  • Anticipos de clientes y proveedores.

  • Arrendamientos no sujetos a retención.

  • Aquellas operaciones desempeñadas por entidades o establecimientos de carácter social a que se refiere el artículo 20.3 de la Ley 37/1992.

  • Aquellos arrendamientos de bienes exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido llevados a cabo por personas físicas o Entidades sin personalidad al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.


¿Qué ocurre si estás obligado y no presentas el Modelo 347?


En caso de no cumplir con esta obligación, se pueden administrar sanciones de entre 300 y 20.000 euros. Para calcularla, se suman 20 euros por cada dato o conjunto de datos referido a una persona o entidad de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.


En IVC coordinamos y ejecutamos la gestión recurrente de impuestos y nos anticipamos a todos los trámites y consultas contables y fiscales de tu empresa, siempre de acuerdo a la normativa vigente.


Si tu compañía necesita apoyo contable para presentar tus los modelos tributarios de la AEAT y cumplir así con las obligaciones fiscales de tu empresa, ¡contáctanos!