Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Las presentes notas derivan de las disposiciones aprobadas por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


En este sentido, insistimos en que las últimas medidas publicadas por el Ejecutivo tienen por finalidad legislar sobre aspectos generales aplicables a las sociedades en una situación que actualmente está en constante cambio y evolución, por lo que es muy posible que la situación individual de cada empresa deba ser analizada de forma pormenorizada, atendiendo a sus circunstancias particulares.





En este sentido, os recordamos que nuestro equipo de profesionales está completamente a vuestra disposición para analizar y aclarar cualquier duda que os pueda surgir en relación con la presente información, y especialmente para hacer una valoración particular de vuestro caso en concreto.

Si tenéis cualquier pregunta en relación con el presente, por favor no dudéis en contactar a nuestro equipo de Client Management (Cristina Hernández (+34) 678 46 43 66 / Gisleno Castro (+34) 670 268 533)

MORATORIA EN MATERIA FISCAL

¿EXISTEN MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPACHO DE MERCANCÍAS EN ADUANAS?

Sí, en lo que se refiere a los funcionarios habilitados para el despacho; el titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá acordar que el procedimiento de declaración, y el despacho aduanero, sea realizado por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PREVISTA EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO?

Ha de aclararse que la suspensión de plazos administrativos prevista en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma, no rige para los procedimientos tributarios ni para los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones, y así lo ha aclarado el RDL 8/2020, de 18 de marzo, su disposición adicional tercera.

Por lo tanto, la totalidad de los plazos de presentación y pago de las declaraciones se mantienen igual que siempre. En caso de problemas de liquidez, habrá que acudir, a la tramitación de aplazamientos y fraccionamientos, que han sido flexibilizados para las empresas con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 (seis meses, siendo los primeros tres sin devengo de intereses).

Las normas recogidas en el art. 33 del RDL 8/2020, sólo se aplican a los procedimientos ya iniciados a su entrada en vigor, el 18 de marzo de 2020 (disposición transitoria tercera). Así, los procedimientos y plazos tributarios afectados son los siguientes:

  • Plazo de pago en período voluntario de las deudas liquidadas por la Administración

Si la notificación de la liquidación se ha producido: a) Antes del 18 de marzo, el plazo en voluntaria se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

  • Plazo de pago en período ejecutivo

Si la notificación de la providencia de apremio se ha producido: a) Antes del 18 de marzo, el plazo en ejecutiva se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

  • Vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos

Para los aplazamientos y fraccionamientos: a) Concedidos antes del 18 de marzo: los vencimientos existentes a partir de ese día y anteriores al 30 de abril, se amplían hasta esta última fecha. b) Solicitados antes del 18 de marzo, pero concedidos a partir de ese día, la ampliación es hasta el 20 de mayo.

  • Subastas electrónicas: pujas y adjudicación

a) En el caso de las pujas electrónicas cuyo plazo se haya abierto, pero no finalizado, antes del 18 de marzo, aquél se amplía hasta el 30 de abril.

b) De abrirse a partir del 18 de marzo, la ampliación es hasta el 20 de mayo.

c) Por lo que se refiere al plazo de adjudicación, el plazo depende de que la presentación de ofertas haya finalizado antes o a partir del 18 de marzo de 2020. En el primer caso, se amplía hasta el 30 de abril y en el segundo, hasta el 20 de mayo.

  • Requerimientos

Los requerimientos realizados: a) Antes del 18 de marzo, pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de cumplimentarse hasta el 30 de abril. b) Desde el 18 de marzo, deben cumplimentarse hasta el 20 de mayo.

  • Diligencias de embargo

Las diligencias de embargo notificadas: a) Antes del 18 de marzo, pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de atenderse hasta el 30 de abril. b) Desde el 18 de marzo, deben atenderse hasta el 20 de mayo.

  • Solicitudes de información

Las solicitudes de información notificadas: a) Antes del 18 de marzo, pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de atenderse hasta el 30 de abril. b) Desde el 18 de marzo, deben atenderse hasta el 20 de mayo.

  • Plazo para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos y sancionadores:

a) Si el plazo fue abierto antes del 18 de marzo y no había finalizado a dicha fecha, aquél se amplía hasta el 30 de abril.

b) Para los notificados desde el 18 de marzo, la ampliación se extiende hasta el 20 de mayo.

  • Plazo para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos especiales de revisión (nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y revocación):

a) Si el plazo fue abierto antes del 18 de marzo y no había finalizado a dicha fecha, aquél se amplía hasta el 30 de abril.

b) Para los notificados desde el 18 de marzo, la ampliación se extiende hasta el 20 de mayo.