Medidas del gobierno en crisis del Coronavirus

Actualizado: may 27

En el marco de la situación excepcional que está actualmente planteada con motivo del Coronavirus (COVID-19), reforzamos nuestro compromiso de aportar valor estratégico para su negocio.


Por ello, remitiremos periódicamente información con la finalidad de informar acerca de la última normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y acerca de las últimas medidas anunciadas por la Administración.




Esto le permitirá tomar decisiones adecuadas y oportunas con la finalidad de minimizar, en la medida de lo posible, los efectos económicos que esta situación excepcional pudiese conllevar.

MEDIDAS PUBLICADAS EN EL BOE

- BAJAS CAUSADAS POR PERÍODOS DE ASILAMIENTO O CONTAGIO DEL VIRUS COVID-19

BOE núm. 62 del día 11 de marzo de 2020, Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública (Artículo Quinto).

Se asimila a un accidente de trabajo el periodo de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) provocado por el virus COVID-19, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. La duración vendrá determinada por el Parte de Baja y de Alta.

Estas personas pasarán a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

- APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

BOE núm. 65 del día 13 de marzo de 2020, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19(Artículo 14).

  • Se aprueba el aplazamiento de deudas tributarias para aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

  • Esto afecta a las declaraciones del primer trimestre de 2020 y a las mensuales de febrero, marzo y abril del mismo ejercicio. La medida se hace extensible a deudas por retenciones o pagos a cuenta, a pagos fraccionados del IS y a deudas derivadas de tributos que deben ser legalmente repercutidos (IVA). Tal aplazamiento procederá, sin necesidad de aportar garantías, respecto de aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 euros

  • Podrán solicitar el aplazamiento las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de facturación en el año 2019 no haya sido superior a 6.010.121,04 euros.

  • El plazo de aplazamiento será de seis meses, estableciéndose que no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

  • El aplazamiento no exime de la obligación de declarar, la cual deberá cumplirse en los plazos respectivos.

A este respecto, la Administración Tributaria ha señalado que “Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”. Más información: Ampliación plazos tributarios

Y los pasos a seguir en: Instrucciones provisionales para solicitar el aplazamiento de la deuda

- APLAZAMIENTO DE DEUDAS DERIVADAS DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

BOE núm. 65 del día 13 de marzo de 2020, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 (artículo 15).

Se abre la posibilidad de solicitar un aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde el 13 de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO TRAS EL CONSEJO EXTRAORDINARIO DE MINISTROS DEL 12/03/20 (NO OFICIALES HASTA SER PUBLICADAS EN EL BOE)

- LÍNEA DE CRÉDITO DEL ICO

Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

- BONIFICACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

DECLARATORIA DEL ESTADO DE ALARMA.

- ESTADO DE ALARMA

El Presidente del Gobierno declaró, mediante rueda de prensa, que a partir del día de mañana, 14 de marzo de 2020, decretará el Estado de Alarma durante 15 días para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus.

OTRA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus (Ministerio del Trabajo y Economía Social)

- Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud (sps) por coronavirus, conforme al real decreto ley 6/2020, de 10 de marzo:

Remisión partes por coronavirus

Si tiene cualquier duda en relación con esta u otras noticias, no dude en ponerse en contacto con nosotros.






Inscríbete en Insights