Marketing Móvil: 5 claves para el éxito

El pensar antes de hacer, y sobre todo antes de gastar, parece algo totalmente lógico en nuestra vida diaria. Conocer y analizar las consecuencias sobre cada una de nuestras acciones que impliquen una pérdida de recursos nos hará investigar toda la información disponible en nuestro entorno y buscar casos similares que nos orienten sobre la mejor forma de afrontar dicha acción. Exactamente lo mismo sería aplicable para nuestro negocio móvil.


Desarrollar una estrategia de marketing móvil requiere de una planificación bien pensada y de una previsión de resultados con diferentes líneas de actuación que se adelanten a los acontecimientos.



Cuando una compañía busca definir una estrategia que tenga éxito, su desconocimiento del mercado móvil, así como el dinamismo y cambio continuo del propio entorno, generan frecuentes quebraderos de cabeza. Por ello, antes de lanzarse de cabeza a la piscina es primordial que tengamos bien amarrados estos puntos:

Conoce el mercado

Lo primero de todo es conocer el nuevo ecosistema móvil y las características que lo hacen único. Es una equivocación muy frecuente pensar que el mercado de las apps y mobilesites es el mismo que el mercado web convencional. Ni la tecnología, ni el producto, ni el propio comportamiento de los usuarios son igual, así que estas diferencias deben tenerse en cuenta para no caer en la tentación de replicar estrategias en todo el mercado online.


En caso necesario se recomienda contratar una agencia de medios especializada o un consultor que sí tenga este conocimiento y pueda asesorarte. Vale la pena invertir un poco más en investigación y asesoramiento que no invertir en una campaña de marketing móvil mal planteada.

Define objetivos y metas realistas

Muchas veces se cae en el error de esperar que una campaña de marketing móvil tenga un éxito abrumador y que se recupere la inversión en pocos días. Es cierto que este tipo de marketing bien hecho suele tener unos resultados y ratios de conversión superiores al online web convencional, pero eso no es ni mucho menos una garantía.


Para marcar objetivos y metas que sean realistas antes del lanzamiento de las acciones se debe hacer un trabajo de investigación analítico sobre acciones similares en productos del mismo sector. Esta información no siempre es fácil de encontrar ya que son datos privados que pocas veces las compañías comparten de manera pública.


Buscar ayuda de expertos, que hayan tenido la oportunidad de trabajar con clientes de distintos sectores, puede ser la manera más sencilla de obtener los casos de estudio referenciales que permitan establecer una línea de objetivos alcanzable.


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Sé flexible

La flexibilidad entendida como la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes durante la ejecución de las acciones. Si durante el desarrollo de una de las acciones sucede algo que desvíe la planificación estratégica inicial se debe tener la suficiente agilidad y predisposición de recursos para adaptarse.


Un posible ejemplo sería que una red de publicidad no esté consiguiendo los resultados de campaña esperados. La capacidad para poder parar esa campaña y reinvertir en otra acción, es la clave que permitirá que los resultados alcancen los objetivos definidos.

Sé paciente


Que la flexibilidad no se convierta en impaciencia por obtener resultados en periodos muy cortos de tiempo. Debes conocer los ciclos de optimización de una campaña de mobile marketing para no detener o modificar acciones sin el suficiente recorrido como para que los resultados sean representativos.


Dichos tiempos varían en función de la tipología de la acción pero por regla general el periodo no debe ser inferior a 1 semana para los cambios sustanciales de las características principales de la acción, ni de 2 semanas - 1 mes para la cancelación de la misma.

Mide, analiza y optimiza

Y por supuesto usa la tecnología de las herramientas del mercado para dar seguimiento al desarrollo de las acciones. Si no mides, no podrás analizar. Si no analizas resultados no podrás optimizar las acciones. Si no optimizas las acciones tu inversión en marketing móvil y la rentabilidad de dicho plan serán totalmente desconocidos para tu compañía y por tanto, estarás sin los recursos de justificación que permitan evaluar si ha valido la pena o no todo el esfuerzo dedicado.


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