BLOG IVC

Llegó la hora de la productividad

ÍNDICE

La baja productividad es uno de los principales enemigos de la competitividad en las empresas. La consecuencia de ello queda plasmada en la cuenta de resultados. En el momento actual, en el que la situación económica ha llegado a un punto de inflexión favorable, no se deben escatimar medios para abordar esta problemática.

José Mª Gay de Liebana, economista, profesor y prestigioso conferenciante, afirmó el pasado 3 de octubre en el medio digital Emprendedores que: «Los actuales equipamientos no son los más avanzados y hacen los productos más caros”. Para El Economista: caminamos a pasos agigantados hacia la digitalización, la robótica y el internet de las cosas, por lo que las empresas españolas deben estar ahí si quieren fuertes.

 

¿Cómo pueden las “Nuevas Tecnologías” ayudarte a mejorar?

Actualmente existen en el mercado múltiples sistemáticas o metodologías para mejorar la productividad en procesos industriales, que están basadas en el desarrollo de proyectos convencionales orientados a analizar y medir la situación inicial, proponer acciones de mejora, implementar dichas acciones y finalmente monitorizar los resultados durante un periodo determinado.

Esta metodología resulta muy efectiva en procesos industriales, donde la posición de los RRHH de operación es bastante estática y acotada, y el “output” es un producto susceptible de tener un tratamiento posterior. Nada que ver con sectores en el que el “output” es un servicio inmediato (retail, gran distribución, servicios…), donde la variabilidad de la demanda es mucho más acentuada, y la gestión del personal se hace mucho más compleja.

 

Más eficientes con la tecnología adecuada

Por tanto, las empresas deben tener muy presente que las consecuencias de quedarse “rezagado” en la aplicación de sistemas tecnológicos avanzados puede derivar en un altísimo coste empresarial.

Tanto si eres CEO de una empresa, como responsable de área de negocio, operaciones o RRHH, te habrás preguntado en alguna ocasión cómo conseguir que en tu empresa se hagan más cosas, mejores y en menos tiempo, y que sean más eficaces, rápidas, inteligentes y productivas, a la vez que se ahorran costes. En definitiva, cómo conseguir un alto rendimiento que lleve a la organización a otro nivel.

Pues bien, los últimos avances en nuevas tecnologías ya son una realidad aplicable. Para ser más concretos, los avances en el desarrollo de algoritmos matemáticos eficientes, o la Inteligencia Artificial, han dejado de ser conceptos en boca de muchos, y han pasado a ser herramientas reales que permiten de manera automática, combinar las múltiples y complejas variables que aparecen en un proceso de negocio. Proponen el resultado óptimo más eficiente en cuestión de minutos.

Es hora de despertar nuestra visión más innovadora y buscar la mejor solución.

No se debe permitir que la baja productividad lastre la competitividad de tu empresa, hay que buscar apoyo en este nuevo abanico de soluciones (digitalización, algoritmia, IA…). Si aún no se ha iniciado este proceso, se ha perdido la oportunidad de ser una empresa innovadora bajo los criterios de adopción de innovación en el ciclo de vida de este tipo de productos.

Sin embargo, aún hay tiempo de ser un visionario o “early adopter”. De lo contrario, la competencia acabará obligando a las empresas a formar parte de la “mayoría temprana” o la “mayoría tardía”, en el mejor de los casos.

No es tan difícil como parece, se pueden encontrar en el mercado algunas aplicaciones que agilizan los procesos y realmente aportan valor en determinados ámbitos de gestión. Soluciones que van más allá de integrar toda la información en una base de datos común, y que se complementan perfectamente con los ERP’s y sus módulos de BI’s que están implantados en cualquier empresa.

En la implantación de estas nuevas soluciones en el ámbito del “Workforce Management”, o soluciones enfocadas a la planificación y gestión de RRHH operativos, el factor de éxito principal es el conocimiento real que tenga la empresa desarrolladora del software en los procesos de gestión, para los cuales se han desarrollado las funciones algorítmicas. Si la solución no está desarrollada bajo el prisma de los usuarios de campo, la solución no será aceptada por los usuarios finales, y difícilmente será implantada.

Para profundizar en este tema, hemos podido hablar con Mario Camus, Director de Desarrollo de Negocio de PLANNAM, una de las nuevas empresas que destaca en el mercado del software para la gestión y planificación de los centros de trabajo. PLANNAM ha desarrollado una solución SaaS basada en dos algoritmos propios para planificar y organizar de manera automática y eficiente, el personal existente en cada uno de los sectores a gestionar, informando tanto las necesidades de cobertura como de los excesos de contratación.

Pero quien mejor que él para contarnos como Plannam ayuda a las empresas:

IVC: ¿Cómo puede PLANNAM ayudar a las empresas a mejorar la productividad?
MC: PLANNAM es una herramienta avanzada de planificación, que contempla todas las restricciones del entorno: Marco laboral, calendarios, formación y tipología de contrato de los trabajadores…sugiriendo cual es la propuesta más eficiente para configurar los cuadrantes horarios del personal.

IVC: ¿En que se traducen estas mejoras en el día a día de una empresa?
MC: Básicamente PLANNAM propone el óptimo dimensionamiento y configuración de la plantilla de trabajadores y facilita la gestión de las incidencias que se producen en el día a día. Esto se traduce en recorridos de ahorro entre un 10 y un 18 %, en función del sector y el nivel de excelencia operacional del cliente. También conseguimos una notoria mejora de la Calidad del Servicio.

IVC: Bien, ¿Y cómo se consiguen estas mejoras?
MC: De manera esquemática te resumiría en las siguientes claves:

  • Estandarización de las restricciones organizativas
  • Planificación acorde a la demanda
  • Propuesta automática de dimensionamiento y organización
  • Encaje realizable a la plantilla disponible actual
  • Gestión ágil y sencilla de incidencias diarias
  • Monitorización y trazabilidad de la totalidad del proceso
  • Reporting focalizado en los principales indicadores de recorrido en productividad realizables

IVC: ¿Cómo afronta una start-up tecnológica el reto de competir con grandes empresas fabricantes de soluciones ERP’s
MC: En realidad no pretendemos competir con ningún gran fabricante de ERP. PLANNAM es un aplicativo totalmente disruptivo, que se complementa perfectamente con cualquier ERP, y cubre unas necesidades específicas de planificación de RRHH de operación, que soluciones más generalistas no cubren.

IVC: ¿Cuál es valor diferencial de PLANNAM?
MC: Sin duda es nuestro algoritmo de desarrollo propio, pues ha sido creado y programado por personas con gran experiencia en gestión de operaciones en diversos sectores. Al haber tenido que afrontar en primera persona las complicaciones que surgen en el día a día, hace que PLANNAM tenga el enfoque de máxima practicidad y usabilidad, y esto hace que tenga una gran aceptación par parte de los usuarios en los centros de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Insights

14/04/2023

Las modificaciones del Real Decreto 249/2023 y las consecuencias en las Sociedades Mercantiles. El pasado 5 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto...

01/03/2023

El 21 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

28/02/2023

El 27 de febrero de 2023, fue publicada en el BOE la resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Administración tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023.

23/02/2023

Cotización a la Seguridad Social. Como todos los años, la base de cotización máxima, se actualiza con IPC correspondiente. El aumento ha sido de un 8% pasando a ser de 4.139,70€ a 4.595,50€.