Liderazgo, cuestión de corresponsabilidad

Actualizado: jun 22

Algunos autores hablan de la muerte de la planificación estratégica tal y como la hemos entendido hasta ahora. En un entorno empresarial mucho más estable parecía tener sentido que la dirección de la empresa diseñara unos planes estratégicos a 5 años y los comunicara, para que los mandos intermedios los ejecutasen junto a sus equipos… una estructura muy similar a las del ejército, donde unos mandan y otros acatan. En algunos contextos esto puede funcionar, pero ¿sigue siendo así en la actualidad?


Hoy por hoy, las empresas ya han visto que este modelo de planificación y esta cultura de liderazgo no ayuda a optimizar el potencial disponible. Hoy buscamos como sacar y obtener el mejor rendimiento posible. La respuesta está en la responsabilidad y el compromiso. En definitiva se trata de potenciar el liderazgo en todos los niveles de la organización.

¿Qué entendemos por liderazgo en el contexto de la planificación estratégica?

En primer lugar, es aprender a leer la realidad de otra forma. Reconocer qué patrones de éxito en la historia de la empresa o del equipo nos hace avanzar con paso firme generando implicación y compromiso en los miembros del equipo y qué patrones reactivos podemos observar en el equipo que nos impiden avanzar con todo nuestro potencial.


El observar la realidad con estas lentes nos da la opción de elegir liderar o dejarnos llevar a expensas de las circunstancias. El observar y percibir qué es lo que está ocurriendo en el contexto y cómo responde eficazmente, es una habilidad fundamental. La metodología Strategic Visioning nos permite reconocer patrones clave para el óptimo desempeño personal y del equipo. Por esta razón es una herramienta utilizada por líderes y coaches que desean contribuir eficazmente desde su rol.


En segundo lugar, se trata de tener herramientas para involucrar y hacer partícipes a todos los miembros del equipo. La diversidad de perspectivas permite al equipo avanzar con plena consciencia aprovechando la sabiduría colectiva. Aceptar cada opinión, idea o iniciativa, y construir conjuntamente sobre ellas permite a los equipos alcanzar su máximo potencial; habilidades especialmente importantes para la persona que ostenta la posición de «máximo poder”.


Artículos relacionados

Social Awareness, porque las empresas somos todos

Cuando nos abrimos a la diversidad de perspectivas podemos crear desde ellas, haciendo que las personas del equipo se sientan partícipes, reconocidas y escuchadas. Strategic Visioning es una herramienta que nos permite crear espacios de diálogo, intercambio e involucración. En definitiva, riqueza y participación. Cuando las personas nos sentimos escuchados y reconocidos nos implicamos, y con las personas implicadas la implementación es más fácil.


En tercer lugar, entendemos por liderazgo responder de forma ágil y certera a los retos que aparecen de forma inesperada. Hoy trabajamos en entornos de alta incertidumbre y cambio. Lo que necesitamos en las organizaciones son personas que tengan la habilidad de responder eficazmente en cualquier situación. No es eficaz tener un grupo de personas esperando a que demos la instrucción de lo que deben hacer.


Deseamos tener personas que se sientan responsables de la situación y elijan actuar con habilidad. No solo el “jefe” es responsable de lo que ocurre y de hacia dónde vamos. Con las herramientas de Strategic Visioning se busca extender el liderazgo y optimizar el desempeño.


Como conclusión, en mi experiencia, utilizando esta metodología con líderes y equipos, veo que aporta satisfacción y felicidad. Los responsables formales de los equipos no se sienten solos forzándose a convencer a los demás. Se sienten acompañados al crecer con el sentimiento de «corresponsabilidad».


Los colaboradores se sienten involucrados, se les tiene en cuenta y se sienten más realizados. Más felicidad y satisfacción. En definitiva Strategic Visioning nos permite ser más aerodinámicos y desarrollar aún más nuestro potencial.


Quizás te interese, sobre talento y estructura:

  • Tener en cuenta los valores asegura el éxito de tu organización

  • ¡No seas una empresa muda!


6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights