Libros societarios de los empresarios, ¡Antes del 30 de abril!

Actualizado: may 11

Todo empresario, ya sea pequeño, mediano o grande, para considerarse un profesional diligente y evitar incurrir en responsabilidades, debe cumplir una serie de formalidades relacionadas con el funcionamiento interno de la sociedad y con las operaciones que ésta pueda llevar a cabo.



Una de las más importantes es la llevanza y legalización de los Libros Estatutarios de la sociedad, que bajo el punto de vista mercantil, son:

  • Actas de la Junta

  • Actas del Consejo

  • Registro de Acciones nominativas

  • Libro Registro de socios (en caso de las Sociedades Limitadas)

  • Contratos con el socio único (en caso de tratarse de una Sociedad Unipersonal)

Esta obligación está regulada por el Código de Comercio y por la Ley de Sociedades de Capital.


La llevanza y legalización de los libros societarios ha de hacerse de forma telemática. Esta obligación nace en el año 2013 con la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, pero se implanta definitivamente con las Instrucciones de 12 de febrero y 1 de Julio de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado.


La legalización en el Registro Mercantil de los libros estatutarios, ha de hacerse obligatoriamente dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social, es decir, las sociedades que finalicen su ejercicio social el 31 de Diciembre, tendrán como fecha límite para presentar a legalizar sus libros el 30 DE ABRIL. La finalidad es "precintar" la información contenida en los mismos para que no se pueda manipular posteriormente.


Centrándonos en las Sociedades de Responsabilidad Limitada y en las Sociedades Anónimas, cada una de ellas tiene la obligación de llevar unos Libros Estatutarios que han de legalizarse debidamente en el Registro Mercantil. Si quieres más información contacta con nosotros y te asesoramos para una entrega correcta en los plazos determinados.


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Estos libros societarios son:

  1. Libro registro de socios (denominado así en las Sociedades de Responsabilidad Limitada) y Libro registro de acciones nominativas (denominado así en las Sociedades Anónimas), en el que se hará constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las acciones/participaciones sociales. Debe tenerse en cuenta la importancia de este libro, ya que en las Sociedades Anónimas y en las Limitadas, sólo se reputará socio a aquel que se halle inscrito en el libro, dotándolo de determinados derechos sobre las acciones o participaciones que posea, reconocidos en la Ley de Sociedades de Capital y en los Estatutos Sociales.

  2. Libro de actas de la Junta

  3. Libro de actas del consejo en caso de que el Órgano de Administración de la sociedad sea un Consejo.

  4. Libro de contratos de Sociedad Unipersonal, éste sólo contendrá los contratos celebrados entre la sociedad y su socio único.

En relación con este libro, debe tenerse en cuenta que:

  • “En caso de concurso del socio único o de la sociedad, no serán oponibles a la masa aquellos contratos que no hayan sido transcritos al libro-registro y no se hallen referenciados en la memoria anual o lo hayan sido en memoria no depositada con arreglo a la ley".

  • "Durante el plazo de 2 años, desde la fecha de celebración de los contratos, el socio único responderá frente a la sociedad de las ventajas que haya obtenido en perjuicio de esta como consecuencia de dichos contratos”. Artículo 16 de la Ley de Sociedades de Capital.

  • “El empresario deberá conservar los libros estatutarios, documentos y justificantes concernientes a su negocio, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los libros. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades, no le exime de este deber, y si hubiese fallado recaerá sobre sus herederos”. Artículo 30 del Código de Comercio.




¡Cuidado! La sociedad solo podrá rectificar las inscripciones que reputen falsas o inexactas cuando haya notificado a los interesados su intención de proceder en tal sentido, y éstos no hayan manifestado su oposición durante los 30 días siguientes a la notificación.

Pero… ¿Quién tiene acceso a la información contenida en los Libros?

  • Todos los Consejeros y los socios que lo pidan, a los que se les expedirá una Certificación sobre el contenido de los libros, cuya llevanza corresponde al Órgano de Administración.

  • Las Administraciones y Órganos Judiciales que lo necesiten para el ejercicio de sus funciones.

No es tan difícil como parece… la clave es ser ordenado y actualizar los libros con cada operación realizada.

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