Ley de Emprendedores en materia concursal

Actualizado: jun 23

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización modifica la Ley Concursal en lo que se refiere a materia pre-concursal y acuerdos de refinanciación e introduce un nuevo título, el título X, para regular el acuerdo extrajudicial de pagos y la figura del mediador concursal. De este modo, trata de ofrecer al empresario en situación de insolvencia la posibilidad de solucionar su situación mediante un acuerdo con sus acreedores evitando así un procedimiento judicial concursal.


El acuerdo extrajudicial de pagos se configura como procedimiento confiado a un mediador concursal cuya designación se encomienda a los registradores mercantiles y a los notarios, con aplazamiento de la declaración de concurso por un plazo de tres meses para que el deudor pueda llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. En dicho plazo, nadie salvo el propio deudor o el mediador, podrá solicitar la declaración de concurso. Transcurrido dicho plazo sin haberse alcanzado un acuerdo, el Juzgado procederá a declarar el Concurso.



El hecho de haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos dará al deudor concursado la posibilidad de la remisión de los créditos restantes si hubieran sido satisfechos los créditos contra la masa y todos los créditos concursales privilegiados.

Así mismo cabe destacar los siguientes puntos clave del acuerdo extrajudicial de pagos:

  • Presupuestos del proceso de acuerdo extrajudicial de pagos. Quiénes están en disposición de iniciar el proceso de acuerdo extrajudicial de pagos y los requisitos a cumplir.

  • Fases del proceso. Pasos a formalizar desde la apertura del proceso hasta su comunicación y publicación, así como los plazos de la posible impugnación.

  • Mediador concursal. Figura, requisitos y nombramiento.

  • No aplicación a determinados créditos de derecho público. Tipos de deudas no aplicables al acuerdo extrajudicial de pagos y requerimientos en caso de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pagos a la Administración.

En el enlace inferior puede conocer el contenido íntegro de las novedades de La Ley de emprendedores en materia concursal.

Para más información, llame al 913 346 000

5 vistas

Inscríbete en Insights