LEY "CREA Y CRECE"

Actualizado: 18 jul

El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 30 de Junio a la Ley de creación y crecimiento de empresas (también conocida como "Ley Crea y Crece") con la que se pretende, entre otros asuntos:

  • Facilitar la creación de sociedades reduciendo los obstáculos de constitución de las mismas mediante la implantación de sistemas digitales. En la Ley se prevé incluso la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social desde UN (1,00) EURO. Con esta Ley se proponen una serie de medidas muy interesantes y prácticas que buscan, entre otros aspectos, impulsar el crecimiento y apoyo de las PYMES.

  • Luchar contra la morosidad comercial y el fraude fiscal mediante un sistema de control dela facturación que más adelante se comentará.

Desde el momento en el que se publique la citada Ley “Crea y Crece” en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las PYMES tendrán un plazo máximo de DOS (2) AÑOS para incorporar la factura digital (Digital Toolkit) a sus actividades cotidianas y negocios.



En caso de que no implementen esta medida en tiempo y forma, podrán recibir sanciones económicas que pueden alcanzar hasta los DIEZ MIL (10.000) EUROS, en los casos de mayor gravedad e incumplimiento, que les podrá imponer, en su caso, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del ejecutivo español.


La Ley pretende instaurar, como forma habitual de facturación, la factura electrónica (Digital Toolkit) obligando a las sociedades a utilizarla, en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.


Dicha medida, aparte de reducir los costes de transacción asociados y suponer un avance en la digitalización de la operativa de las sociedades, permitirá obtener información fiable, sistemática y actualizada de los plazos efectivos de pago con objeto de reducir la morosidad comercial. Con objeto de apoyar esta medida contenida dentro de los Planes Agenda Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han propuesto diferentes programas de subvenciones europeas con más de 3.000 millones de €uros asociados procedentes de los Fondos Europeos Next Generation.


Ante este tipo de ayudas, de cara a su materialización en el plano empresarial español, teniendo en cuenta las dimensiones de las sociedades y recursos que puedan destinar al cumplimiento y posibilidad real de adaptación al Digital Toolkit, el ejecutivo español considera razonable conceder a las sociedades de menor tamaño un mayor periodo de tiempo para poder adaptarse a este nuevo requerimiento antes de que su uso sea obligatorio y acarree sanciones en caso de no cumplirse y destinar el groso de las mencionadas subvenciones.


Este sistema de facturación digital permitirá que las pequeñas empresas tengan ayudas para poder adaptarse con mayor facilidad en el periodo de transición al comentado Digital Toolkit.


Por su parte, los empresarios, han valorado muy positivamente esta medida y se encuentran a la espera de la publicación, por parte del ejecutivo, de los requisitos necesarios para poder solicitar las citadas subvenciones.


80 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights