Lean Startup, validar nuestro producto con aprendizajes

Actualizado: hace 2 días

Tanto las grandes empresas como los emprendedores o startups se enfrentan al mismo desafío a la hora de presentar una innovación al mercado: validar la nueva propuesta de valor.


En este punto, el innovador se encuentra con dos problemas principales que debe gestionar para asegurar su éxito:

  • Desarrollo del producto/servicio, referido a características del mismo y a la capacidad de crearlo.

  • Respuesta positiva por parte del mercado ante nuestra innovación, es decir, que el mercado decida comprar el producto/servicio.

Estos desafíos fueron los mismos a los que se enfrentó Eric Ries, propulsor del proceso Lean Startup (2008) mediante el cual, el emprendedor deberá construir hipótesis sobre el producto y validarlas con catas de mercado.

Este proceso ofrece un enfoque científico que ayuda a eliminar la incertidumbre y a agilizar la creación y gestión de los productos deaseados por los consumidores.

El Lean Startup se divide en tres actividades principales:


Construcción de la idea

Una vez hayamos detectado una necesidad aún no cubierta o una mejora en un producto/servicio actual, deberemos construir lo que denominamos MPV (Mínimo Producto Viable), es decir, un prototipo inicial con el que comunicar nuestra idea y poder dar la oportunidad de probarla a clientes potenciales y así recibir feedback.

Así mismo, durante el proceso de construcción de la idea, es recomendable realizar hipótesis sobre

  • Propuesta de valor.

  • Necesidades a cubrir por nuestro producto.

  • Sector y clientes foco.

Medición de las hipótesis establecidas

Una vez construido el MPV, invitaremos a los clientes que hayamos identificado como potenciales a experimentarlo.

Durante la prueba, debemos analizar las opiniones de éstos en dos campos principales

  • Características y utilidad del producto/servicio.

  • Comprensión de la propuesta de valor e intención de compra.

En este punto debemos tener en cuenta que no todos los clientes potenciales que contactemos para la prueba estarán interesados en ayudarnos. Así, deberemos analizar el perfil de clientes «early adopters», los cuales tienen tendencia a probar innovaciones del mercado, aunque es difícil identificarlos.

Asimismo, os aconsejamos elaborar un cuestionario abierto que podáis utilizar como guión durante la prueba del MPV y así aprovechar de la mejor manera el proceso de medición.

A tenor de esto, nos gustaría proponeros algunos conceptos que podéis incluir en vuestro cuestionario:

  • Proceso actual que utiliza.

  • Tiempo, miembros involucrados y coste de este proceso.

  • Opinión sobre las funciones que el producto/servicio ofrece.

  • Tal como se presenta el MPV, ¿lo comprarías? ¿qué funciones necesita para que lo compres?

  • Valoración económica.


Aprendizaje

Tras obtener el número necesario de opiniones (en nuestra experiencia, 8-10 entrevistas), podrás analizar qué aspectos debes modificar de tu inicial MPV y validar o rechazar las hipótesis que construiste en un periodo inicial.

No te desanimes si te das cuenta de que tu idea inicial necesita numerosos cambios, ya que estarás modificando tu producto/servicio de tal forma que sea atractivo para el mercado y asegurando futuras ventas del mismo.

Al incluir los cambios, te recomendamos ponerte en contacto con las personas que participaron en la primera prueba del MPV para conocer sus impresiones, además de contactar con otras personas ajenas al proceso de medición inicial.


Conclusión

No hay producto o idea de negocio que no pase por una serie de moficaciones necesarias. Así que no te sientas frustrado. Implementando esta metodología podrás testear y conocer la opinión acerca del atractivo, usabilidad, diseño, etc. de tu MVP; contando además, con los aportes de personas que en un futuro próximo podrían ser ¡tus primeros clientes!


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