Las fuentes de inversión clave para una startup de éxito

Para sobrevivir en el mercado, la inversión es un factor indispensable en el ecosistema emprendedor.



Las fases de inversión de una empresa dependen de la situación del ciclo de vida en que se encuentre toda startup. En función del riesgo que suponga invertir en una empresa y la rentabilidad que pueda esperarse de la inversión existirán diferentes tipos de inversores.


En este artículo encontrarás los distintos tipos de inversores que existen en función de las fases por las que pasa una startup:


Fase pre-seed:


La fase pre-seed es una de las primeras fases de una startup. En este momento, aún no existe ni un producto mínimo viable ni un modelo de negocio validado.


Fuentes de inversión más comunes:


Inversión de los Emprendedores

Hablamos de la primera fase de inversión de una empresa emergente. En este caso, es el propio emprendedor quien invierte su capital en la idea de negocio, sin recurrir a una inversión externa.


FFF (Friends, Family & Fools)

En esta segunda etapa de inversión el propósito es obtener financiación a través de familia, amigos o conocidos. Este trámite se llevará a cabo a modo de préstamo o a cambio de acciones o participaciones del negocio dependiendo del objetivo.


Incubadoras

En el caso de las incubadoras, el propósito se centra en buscar futuras startups con el potencial suficiente para salir al mercado. Para ello, cuentan con expertos y asesores que trabajan junto a los CEOs de cada una de estas startups, desarrollando sus proyectos hasta que cogen forma.


Business Angels

Los Business Angels han sido empresarios antes que inversores, es por ello que no solo invertirán dinero en el negocio, sino también en experiencia y conocimiento. A diferencia de los Venture Capital, invierten su propio dinero.


Venture Capital (pre-seed)

Esta etapa es tan temprana que la financiación ni siquiera se considera como una financiación inicial. La etapa de financiación pre-seed generalmente se refiere al período de tiempo en el que una startup inicia sus operaciones.


Fase seed:


Se trata del momento de la financiación inicial. La fase seed o semilla es probablemente una de las etapas más importantes y delicadas dentro del ciclo de vida de una startup. En esta fase, el proyecto toma vida y empieza a ver la luz. Es el momento de desarrollar correctamente la idea y validar el modelo de negocio.


Fuentes de inversión más comunes:


Business Angels


Aceleradoras

Por otro lado, las aceleradoras se dedican a impulsar un proyecto que ya se encuentra en desarrollo, con la intención de obtener beneficios reales cuando la empresa salga al mercado.


Venture Capital (Seed Capital)

Cuando los productos y/o servicios del negocio ya cuentan con un volumen importante de ventas, el proyecto se volverá más interesante para los inversores. Aquí es cuando aparecen los fondos de inversión especializados en seed capital. Por lo general, invierten entre 100.000 y 500.000 euros.


Crowdfunding

El crowdfunding es un mecanismo colectivo de financiación de proyectos. Tiene especial relevancia en este ecosistema el conocer el funcionamiento de este mecanismo de financiación y los tipos de crowdfunding existen, dependiendo del tipo de proyecto y del momento en el que se encuentre la empresa:

  • El crowdfunding básico o de recompensas: al igual que una plataforma de e-commerce, su propósito se basa en la venta de un producto o servicio.

  • El equity crowdfunding: suele ser el tipo de crowdfunding más utilizado por el ecosistema startup. Es lo más parecido que existe a una ronda de financiación tradicional. Se establece un objetivo de recaudación y, a cambio, los inversores obtienen una determinada participación en la empresa de forma proporcional a la aportación que se haga.

  • Crowdlending: En este modelo, los inversores proporcionan el dinero necesario a cambio de un interés sobre el préstamo.


Fase Early Stage:


Llegados a este punto, la startup debe tener un producto desarrollado y una base de clientes con un flujo de ingresos constante. Ahora es el momento para que opten por financiación en una serie A y optimicen su propuesta de valor. Esta es una oportunidad ideal que permite a las startups escalar en diferentes mercados.


Fuentes de inversión más comunes:


Venture Capital (early stage)

Se trata de aquella inversión en compañías de tamaño medio, que se encuentran en una etapa más madura en la que tienen un servicio o producto en el mercado, con crecimiento de ingresos y un modelo que empieza a tener tracción, pero que aún intenta escalar operaciones y afinar el modelo de negocio.


Crowdfunding


Algunas aceleradoras


Fase Growth:


Las startups que llegan a esta fase ya han desarrollado una base de usuarios sustancial junto con un flujo constante de ingresos. Han demostrado frente a sus inversores que pueden lograr el éxito a mayor escala. Los inversores ayudan a las nuevas empresas a expandir sus horizontes financiando su expansión, aumentando su cuota de mercado, formando equipos operativos como marketing o growth, desarrollo comercial y relaciones con clientes.


Fuentes de inversión más comunes:


Venture Capital (Growth Capital)

En esta fase, el porcentaje de inversión que tendrá el inversor estará ligado a la valoración de la startup.

Valoración pre-money: el valor de la startup antes de recibir la inversión

Valoración post-money: el valor de nuestra startup después de haber recibido la inversión


Private Equity

El Private Equity no es más que el uso de capital privado para financiar el crecimiento de la startup a cambio de participaciones de la misma.

Se trata de inversiones financieras en activos no tradicionales. Es por ello que los inversionistas han encontrado en este tipo de inversiones un rentabilidad atractiva, tratándose de un entorno que suele disponer de tipos de intereses muy bajos.



Las fases de una startup componen su ciclo de vida y cada una de sus fases tiene características genuinas. Es importante que cada paso se adapte a las circunstancias que vengan conforme a la fase por la que se esté pasando.

39 visualizaciones

Inscríbete en Insights