Las 5 ventajas de implementar un CRM en tu empresa

El capital humano es el activo más importante de cualquier empresa. Primero hay que tener empleados y luego los clientes son la clave para hacer crecer un negocio. ¿Cómo se puede gestionar con éxito la relación empresa-cliente y ofrecer un servicio al cliente que le haga sentirse único y escuchado?


Un CRM (Customer Relationship Management) es un software informático que administra y automatiza la relación con los consumidores, facilita un servicio profesional y crea nuevas oportunidades para el desarrollo de estrategias comerciales.


La creación de un CRM dentro de tu empresa tiene muchas ventajas si somos capaces de adaptarlo al día a día. La información es poder, por lo tanto, mantener una base de datos organizada, actualizada y conectada te dará mayores oportunidades para incrementar tus ventas, administrar tu negocio y conquistar nuevos mercados.


El poder de las soluciones CRM es importante tanto para agilizar la toma de decisiones como para optimizar el proceso comercial.


Una estrategia centrada en el cliente nos brinda oportunidades claras para actuar con certeza, puesto que registra todas las interacciones que el cliente y nuestro equipo mantienen a lo largo del tiempo. Estos informes están a nuestra disposición a solo un clic a través de los sistemas CRM.

Ventajas de tener un buen CRM en tu empresa:

1. Accesibilidad a la información:


Uno de los grandes beneficios de la implantación de un CRM en las empresas es que permite tener acceso a toda la información de tus clientes y segmentarla acorde a tus necesidades. Al trabajar con una base de datos optimizada y actualizada, contaremos con un conocimiento total del comportamiento de nuestros compradores y podremos registrar las interacciones que tienen lugar entre nosotros como negocio y el usuario. Lo que supone un control en nuestra planificación de cara a establecer estrategias futuras, ya sea para fidelización, cross-selling, upselling, retargeting, entre otras.

2. Mayor conocimiento del cliente:


El software de CRM es el más efectivo en cuanto a la gestión de la relación con los clientes, ya que podrás analizar con detalle el comportamiento de los mismos. Se anticipa, basándose en los datos obtenidos previamente, y analiza cuáles son sus necesidades de compra y cómo las ejecuta. Es decir, poseerás una de las mayores ventajas de un CRM, que será la información, lo que supone un valor añadido tanto para el proceso de compra como el de venta.

3. Automatización de las tareas:


Se trata de un servicio enfocado a fomentar el ahorro de tiempo de trabajo y de optimización de los recursos humanos, lo que se traduce en un aumento de la productividad. Una de las mayores ventajas de un CRM es que posibilita automatizar tareas repetitivas de los diferentes departamentos, como el administrativo, ventas, marketing, RRHH, etc. De la misma manera, se consigue generar un sistema de trabajo multidireccional y constantemente actualizado, al que todos los trabajadores de la empresa tendrán acceso.

4. Mejora la conversión:


Uno de los principales beneficios de un CRM es el aumento de la tasa de conversión, como es el caso de los e-commerces.

Todas las tareas buscan que el proceso de compra sea rápido y usable para el usuario. De esta manera, se aseguran de que volverá en un futuro.

Gracias al CRM podemos mejorar nuestras campañas de comunicación de cara al cliente final y ayudarles, de manera soslayada, con en el proceso de compra.

5. Mejora la atención al cliente:

Si nuestro equipo de soporte recibe una incidencia por parte de alguno de nuestros clientes, verá reflejados de manera directa los beneficios del CRM.

Ya que desde una única plataforma tendrá acceso a toda la información del consumidor, por lo que el proceso de atención será más ágil para ambas partes.

Lo mismo ocurre si lo tenemos implementado de manera que permita optimizar todo el proceso, tanto de preventa, venta y postventa. Si el cliente obtiene una buena experiencia por nuestra parte en las diferentes etapas de compra, es un cliente fidelizado.



En IVC estructuramos y ejecutamos los procesos de generación de demanda y ventas, aumentando la eficacia de la fuerza comercial.


Externaliza la captación de nuevos clientes, complementando o sustituyendo a tu equipo comercial (en parte o en todo el proceso comercial) con metodologías avanzadas de Target Account Selling, Inside Sales y Venta Consultiva. Controlamos y monitorizamos el rendimiento del área comercial para asegurar la predictibilidad de los flujos de ingresos que alimenten tu new venture.


Si quieres construir una base de datos de manera estratégica para el desarrollo del equipo de ventas de tu empresa este nuevo año, ¡podemos ayudarte!



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