La resaca del South Summit 2016

Tras tres días de puro networking, bajo un sol radiante, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el South Summit, en su cuarta edición, se ha consolidado como el evento de referencia para emprendedores que persiguen la innovación e inversores con mucha visión.



Este año con un nuevo emplazamiento, La N@ve (Madrid), ha contado con unas impresionantes cifras: 12.500 asistentes al evento, 6.700 emprendedores, 600 inversores y otros tantos centenares de ponentes, una muestra muy positiva del tirón del panorama emprendedor español y su proyección internacional sobre todo en Iberoamérica.

Citando palabras de María Benjumea, fundadora de Spain Startup y del South Summit "hemos pasado de 5.000 asistentes en 2013 a los más de 12.000 previstos en esta edición. Entre todas los finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo." Gran parte de ésta inversión ha ido a parar a aquellos emprendedores que, con mucha ilusión, han plasmado sus ideas más disruptivas, en modelos de negocio escalables internacionalmente.


Retomando el tema de los ganadores, en esta edición los grandes triunfadores por categoría fueron:

  • En la categoría B2C, la ganadora fue Spot a Home; plataforma especializada en alquiler de habitaciones, estudios y pisos, generalmente con estancias de más de un mes. Su equipo inspecciona personalmente cada inmueble y ofrece al usuario imágenes de alta calidad y vídeos en HD para hacer una visita virtual.

  • En la categoría de producto más escalable, TheMotion que redefine los anuncios en vídeo adaptándolos a cada plataforma y red social, fue una de las mejor valoradas en la categoría de Medios y Entretenimiento.

  • En la categoría de mejor equipo, se alzó con la mejor puntuación Orphidia; dispositivo portátil que es capaz de analizar en 20 minutos una gota de sangre. Un sistema más simple y sencillo de poder monitorizar la salud de una persona. Analiza la función cardiaca, hepática, renal y tiroidea, así como los niveles de lípidos, electrolitos, hormonas y vitaminas.

  • En la categoría EdTech ganó Cuicui Studios, cuya labor se centra en crear juegos interactivos y cuentos diseñados para dispositivos móviles, con especial atención en los aspectos psicopedagógicos.

  • En la categoría Fintech la ganadora fue Aplazame, start-up especializada en dar crédito instantáneo en tres pasos.

  • En la categoría Viajes, Travel Compositor. Es un motor de reservas que ofrece múltiples maneras de personalizar tus viajes.

  • En la categoría B2B ganó Geoblink que busca revolucionar la toma de decisiones de componente geográfico en el sector Retail.

  • En la categoría de Energía e Industria, se alzó ganadora la start-up Bioo, compañía biotecnológica pionera que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible.

Desde IVC queremos dar la enhorabuena a todas las ganadoras porque su esfuerzo ha sido premiado y nos encantaría poder seguir su progreso de cerca. Igualmente, queremos enviar un mensaje de ánimo a todas aquellas que están luchando por llegar lejos y no han tenido tanta suerte. Decidles que estar presentes en el South Summit es ya un éxito y que igualmente nos gustaría contarles nuestra experiencia ayudando a start-ups a convertirse en empresas consolidadas.


En definitiva, todos los actores involucrados: emprendedores, inversores, gobierno, educadores y asesores debemos trabajar con el objetivo de impulsar este ecosistema y que se continúe fomentando algo tan importante como la buena energía creativa que se respiró en el South Summit de 2016.

Gracias “South Summit 2016”, nos vemos el año que viene, mientras tanto podéis contactar con nosotros en marketing@ivc.es.


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