La nueva fuerza de trabajo móvil en España

Actualizado: 21 de jun de 2021

La fuerza de trabajo está cambiando. De acuerdo a los últimos datos de IDC, la fuerza de trabajo móvil en España alcanzará los 8.7 Millones de trabajadores en 2016, con un crecimiento estimado de hasta 14 millones en 2020. Este dato implica que el porcentaje de trabajadores móviles llegará a alcanzar más de un 70% del total de la fuerza de trabajo del país en el 2020. Por poner este dato en perspectiva, en 2013, tan solo un 13% de las más de 300 empresas encuestadas por IDC admitía tener disponible y en funcionamiento soluciones de trabajo flexible y en remoto.



De acuerdo a la encuesta sobre movilidad realizada en 2016 por IDC*, la empresa española encabeza, junto con Suecia, la lista de países con mayor número de trabajadores móviles, con un 40% de los encuestados. La expectativa de las empresas encuestadas es que este porcentaje aumente en los próximos 12 meses a un 45%. El grueso de este componente lo forman en la actualidad en España trabajadores de oficina (profesionales, etc.) y trabajadores de campo (field services) o comerciales.


* Datos estadísticos del estudio:

  • Estudio realizado en 7 países de Europa, incluyendo España, en 10 sectores de actividad. El tamaño de la muestra es de 945 empresas.

(Si le interesa conocer en más detalle la muestra o aspectos del estudio póngase en contacto con nosotros a través del botón "necesita más ayuda" que encontrará en el artículo, más abajo)

Motores que están contribuyendo a este movimiento:

  • La amplia base instalada de dispositivos móviles, facilitada entre otras cosas por la bajada de precios de dispositivos de gama empresarial. De acuerdo a los últimos datos de IDC, el crecimiento en España de dispositivos móviles (phablets, smarthphones y teléfonos móviles tradicionales) entre el 2014 y el 2015 fue de 3,2%, alcanzando más de 4 millones de unidades.

  • La consumerización de TI, entendida como la tendencia creciente del usuario a utilizar soluciones de tecnología en su entorno corporativo a las que está acostumbrado en un entorno personal, lo que facilita el uso con éxito y la adopción de dichas soluciones y herramientas tecnológicas.

  • La mejora en la disponibilidad de conectividad móvil, impulsada por las inversiones de los distintos proveedores de telecomunicaciones en sus redes de 4G en los últimos años.

  • Una mayor oferta de herramientas y software tecnológico que hace posible la realidad de un trabajo en remoto, tales como las herramientas de colaboración, compartición de documentos, soluciones en entornos de nube, etc.

  • Por último, un factor importante a tener en cuenta como acelerador del proceso de crecimiento de la fuerza móvil ha sido la necesidad de la empresa actual de adaptarse a una demanda cada vez más exigente e impaciente, de ofrecer una respuesta cuasi-inmediata a un cliente cada vez más acostumbrado a una respuesta en tiempo real. Esta necesidad de respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar, requiere de una fuerza de trabajo capaz de acceder a información, datos, soluciones y productos en remoto y de forma segura.

Los estudios de mercado de IDC indican que el crecimiento de la fuerza de trabajo móvil en España sobrepasa ya al crecimiento de la fuerza de trabajo en su conjunto. Esto implica una serie de retos para aquellas empresas que en la actualidad se estén planteando políticas de trabajo en remoto. Sin embargo, la existencia de un trabajo en remoto no es equiparable a la existencia de una estrategia de movilidad sólida.

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Los principales retos a los que se enfrenta la empresa española:

  • La imperante necesidad de un control de costes, con las consecuentes limitaciones presupuestarias, suponiendo un freno al desarrollo e implementación de soluciones de movilidad.

  • La reticencia, aún, de un porcentaje considerable de los equipos directivos a permitir la movilidad de su fuerza de trabajo, bien por falta de confianza o por falta de convencimiento y visibilidad de la existencia de un Retorno de la Inversión (ROI