La marca personal, una de las claves para encontrar empleo

El mercado laboral español ha evolucionado desde los cerca de dos millones de parados registrados a comienzos de 2008 hasta llegar a superar los seis millones de desempleados en el año 2013. Estas cifras suponen una tasa de paro superior al 26%, siendo el colectivo más afectado el de las personas menores de 25 años.


Todos hemos visto como amigos y familiares pierden su empleo, y lo complicado que les resulta encontrar una nueva oportunidad en el corto/medio plazo. Por otro lado, vemos cada vez más gente de nuestro entorno que se ve obligada a salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral que aquí no encuentran. Por lo tanto, ya no basta con diferenciarnos y ser competitivos en el ámbito nacional, sino que debemos bregar profesionalmente en el terreno internacional.


Las empresas necesitan optimizar sus procesos de selección y los candidatos acercarse a ellas.

Este contexto, ha supuesto también un reto para las empresas sobre todo para los departamentos de RR.HH., ante la gran demanda de peticiones de empleo que reciben diariamente. A priori parece un “happy problem”, pero en realidad lo que les ha supuesto es tener que afrontar una mayor complejidad operativa y problemas para agilizar los procesos de selección.


Ante esta situación de alta competencia, en la que los candidatos se ven obligados a diferenciarse aún más unos de otros y las empresas deben encontrar al candidato ideal entre multitud de solicitudes, surge el reto de cómo acercar las empresas a los candidatos.


Hoy en día existen muchas plataformas en el mercado que vieron una oportunidad, puesto que respondían a una necesidad clara. Todos conocemos y hemos usado redes online como Linkedin, Infojobs o Job and Talent, que ofrecen distintas funcionalidades y, lo más importante, nos permiten ser visibles en el mercado laboral.


Buscar la diferenciación con la ayuda de la tecnología.

Sin embargo, todas estas plataformas que antes mencionábamos, en gran medida son plataformas estáticas en las que la interacción entre el candidato y la empresa es casi inexistente, y la posibilidad de que el candidato pueda diferenciarse también es mínima.

En este entorno que hemos descrito, Yolanda Ruiz, consejera delegada de YoviJob, comenzó a desarrollar la idea de construir una plataforma tecnológica que permite conectar al candidato con la empresa mediante el uso de la tecnología de vídeo. ¿Y qué es YoviJob?


YoviJob, startup creada en 2012, fue la primera red de empleo que ofreció a sus usuarios la posibilidad de grabar gratuitamente su perfil tradicional y su vídeo-CV. Mediante un editor y un reproductor de vídeo online, el candidato sólo necesita tener un acceso a Internet y una webcam. Las empresas pueden conocer al profesional en tiempo real, visualizando los vídeo-CV y realizando entrevistas en vídeo desde la propia plataforma sin tener que utilizar herramientas externas.

Según Yolanda Ruiz, el vídeo-curriculum es una herramienta que “facilitará nuestra promoción profesional en el ámbito internacional. España destaca por contar con profesionales altamente cualificados, muy motivados y con grandes capacidades para aportar valor añadido a cualquier empresa”.


¿Cuál es nuestra experiencia? ¿Qué se valora realmente de un candidato?

Marisa Ruiz, Directora de RRHH en International Venture Consultants (IVC), cree que “las empresas buscan cada vez más en sus candidatos a gente entusiasta, creativa, con iniciativa propia, etc. En YoviJob vimos una plataforma ideal como complemento para nuestros procesos de selección, puesto que nos amplía la información del CV tradicional al poder detectar algo más de la personalidad, imagen, nivel real de un idioma, habilidades de comunicación y la motivación de un candidato potencial”.


“Estos aspectos son fundamentales sobre todo a la hora de detectar jóvenes talentos que aún no cuentan con una sólida experiencia y que tienen que defender otros aspectos que no se pueden detectar en una plataforma online estática”, añade Marisa Ruiz.

“Nosotros apostamos por incorporar cada año a jóvenes licenciados con potencial e idiomas que pasan a participar en nuestro Programa de Trainees y que sean la cantera de IVC a futuro. A través de YoviJob hemos encontrado a jóvenes que se incorporarán a nuestro programa de becarios y que serán los futuros técnicos, consultores, coordinadores y managers de la compañía”, sentencia Marisa.


Yolanda Ruiz puede afirmar satisfecha que “el 100% de las empresas a las que hemos mostrado la plataforma, nos han dicho sí al vídeo-curriculum. Es ya una realidad que acorta y reduce los procesos de selección, aportando ventajas tanto al candidato que no desperdicia su tiempo en viajes y entrevistas, a veces con descarte inmediato, como a las empresas que, gracias a esta herramienta, les permite detectar a priori valores, habilidades y conocimientos reduciendo en un 70% el coste de un proceso de selección”.

¿Y tú qué opinas?

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