La administración electrónica al alcance de todos (Ley 39 y 40/2015)

Actualizado: jun 21

Con estas dos nuevas Leyes, todos los ciudadanos tienen acceso electrónico a los Servicios Públicos. Cierto es, que no todos los ciudadanos están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones. Los sujetos que sí están obligados a hacer uso de la Administración Electrónica, son: las personas jurídicas, los operadores económicos (personas físicas o jurídicas) en el ámbito aduanero, o quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (incluidos Notarios y Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles).




Además de los anteriores, queda recogido concretamente en el Artículo 14 de esta nueva Ley, que también están obligados quienes representen a una persona que esté obligada a relacionarse electrónicamente con la Administración y los empleados de las Administraciones Públicas, por su condición de empleado público; en la forma que determine cada Administración.


Se excluyen únicamente los operadores económicos en el ámbito aduanero que puedan acogerse a las excepciones establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo desarrollan. Pero, ¡ojo! En el ámbito aduanero, todos los operadores económicos (ya sean personas físicas o jurídicas) que se relacionan con la Administración en el desarrollo de una actividad profesional, deberán utilizar el registro electrónico para sus solicitudes o presentación de sus documentos. Su incumplimiento puede ser constitutivo de la Infracción Tributaria, consistente en multa pecuniaria fija de 250 Euros.

Por el contrario, en el caso de Notarios, Registradores, etc. las comunicaciones deberán remitirse a través de los formularios electrónicos específicos habilitados para cada supuesto.


La Ley 39/2015 está Dividida en 133 artículos, estructurada en 6 títulos, 5 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 7 disposiciones finales. Su objetivo es la implantación de una Administración Electrónica, interconectada y transparente para la regulación de las relaciones externas entre ésta y los ciudadanos; y para el funcionamiento interno de las distintas Administraciones Publicas y el resto del Sector Publico (“ad extra” y “ad intra” respectivamente).


El nuevo sistema telemático de administración electrónica

Este procedimiento dota de “plenos efectos jurídicos” a todos los sistemas de identificación y a la firma electrónica. Fomenta la dinamización y simplificación de los procedimientos y trámites administrativos, aportando agilidad y reduciendo los tiempos de tramitación. Al mismo tiempo introduce novedades en cuanto al cómputo de plazos, añadiendo los plazos por horas y eliminando los sábados como día inhábil con la finalidad de unificar los criterios con los establecidos en la vía judicial.


Frente al Real Decreto 772/1999 del 7 de Mayo que regulaba la presentación de solicitudes, escritos y comunicación ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las Oficinas de Registro, ya derrogado, la nueva Ley aporta mayor seguridad al constituir una regulación completa y sistemática de las relaciones "ad extra" entre las Administraciones y los administrados y aportar las garantías mínimas de comunicación.


La comunicación electrónica precedente, reconocida por la normativa nacional de firma electrónica y utilizada en numerosos trámites con la Administración Pública, no estaba reconocida por la Normativa Comunitaria de Identificación Electrónica (EIDAS). Por esta razón, los Certificados Electrónicos ya no son emitidos por las entidades de certificación; han sido sustituidos por los Certificados Electrónicos de persona física representante de persona jurídica.


Los Registros Electrónicos de todas las Administraciones deberán ser plenamente intemporales. Esto garantiza la compatibilidad y la interconexión permanente entre ellas, para la transmisión telemática de los documentos que se presenten en cualquiera de los Registros, pues todos los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija otra forma más adecuada de expresión y constancia.


El estado actual de la tecnología permite la remisión por medios electrónicos de estas comunicaciones, dotándolas de plenas garantías de autenticidad e integridad. También por razones operativas, es aconsejable que la totalidad de las mismas se efectúen de este modo.


DESCUBRA LAS OBLIGACIONES

Aspectos fundamentales de la nueva regulación

El pasado 2 de Octubre de 2016, entraron en vigor ambas Leyes de regulación de la Adminstración Electrónica. Su implantación requiere un período de adaptación; por lo que determinados aspectos producirán efectos a los 2 años de su entrada en vigor, es decir, el 2 de Octubre de 2018:

  • Registro Electrónico de apoderamientos

  • Registro Electrónico

  • Registro Electrónico de Empleados Públicos habilitados

  • Punto de Acceso General Electrónico de la Administración

  • Archivo único electrónico

Las nuevas leyes administrativas fomentan la digitalización de la Sociedad, no obstante, todavía suponen un reto, por lo que se contempla en las propias leyes la transformación de las Oficinas de Registro en Oficinas de Asistencia poniendo a disposición de los interesados los canales de acceso que sean necesarios.

Como conclusión, hemos de tener en cuenta, que las notificaciones se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido. En el caso de las practicadas en papel, deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria.


No es tan difícil como parece, el ciudadano tiene derecho a conocer en todo momento el estado de la tramitación de los procedimientos en lo que tenga condición de interesado. Al mismo tiempo, la Administración está obligada a realizar la notificación por medios electrónicos. Ambos se llevaran a realizaran a través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración que funcionara como un Portal de Acceso.


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