Inbound...¡El Marketing que convierte!

Actualizado: 11 de may de 2021

El mercado la tecnología y la forma de consumir han cambiado de manera vertiginosa en los últimos años y el ritmo de evolución es cada vez más trepidante. La pregunta es ¿ha cambiado la manera de enfocar el marketing en tu organización?




Las estadísticas revelan que el Inbound Marketing es la nueva forma de entender a los consumidores, captar su atención y convertirlos, no sólo en tus clientes actuales, sino en los principales prescriptores futuros de tu empresa. Hacer Inbound Marketing es practicar una filosofía, es implementar una metodología que se basa en un principio fundamental: convertir.


Baste como ejemplo algunos indicadores que pueden resultar interesantes. Los Inbound marketers doblan el promedio de conversión de la website, pasando del 6% al 12% de media. Y si nos atenemos a la rentabilidad y eficiencia, hay que resaltar que las acciones Inbound son un 62% más baratas que las acciones que se ejercitan a través del marketing tradicional o Outbound. Y no sólo eso, las primeras actividades propician un 545% más de leads que las segundas.


A grosso modo, estos son los principales KPIs que nos debieran hacer que nos plantearamos implementar una estrategia Inbound en nuestra compañía. Si nos fijamos en los cuatro grandes estadios en los que se sustenta toda estrategia de Inbound Marketing (Atraer + Convertir + Cerrar + Enamorar), obtenemos indicadores más precisos en cada estadio que constatan una clara eficiencia, a favor del Inbound.

Las fases del Inbound Marketing

ATRAER

Es el primer paso. Diferentes estudios señalan que prácticamente el 80% de las personas que tienen poder de decisión en la compra final, obtienen información de una compañía a través de sus contenidos (blog, newsletter, ebooks,…) más que por medio de las formas tradicionales.


Es importante cuidar nuestro blog y dotarlo de contenido de calidad ya que así podremos aumentar, aproximadamente, un 55% el número de visitantes a nuestra web. Y por si necesitáis otro indicador para que os acabe de convencer sobre la importancia del blog, debéis saber que las empresas que cuentan con uno generan, ni más ni menos, que un 126% de leads más que las que no lo tienen.


Como se puede observar, el blog es parte fundamental de nuestra estrategia Inbound. Es como nuestro campamento base y, aunque pueda resultar extraño, puede llegar a ser muy visitado. Es importante que sepas que casi un 50% de los ciudadanos leen blogs más de una vez al día. Y no sólo eso, hay gente que puede llegar a repasar entre 5-10 blogs. Cuida el contenido de tus escritos y obtendrás resultados en modo de conversión.


CONVERTIR

Es la segunda fase que todo peregrino debe recorrer en la travesía Inbound. Una vez hayas atraído visitantes a tu sitio web, el siguiente paso a seguir es la conversión de visitantes a oportunidades de venta, obteniendo mediante el proceso su información de contacto.


Por comparación, y según diferentes estudios, la aplicación de técnicas Inbound propicia casi un 60% más de leads que las acciones que puede llevar a cabo una empresa que emplee técnicas tradicionales de marketing y ventas.

Pero es que, además, el Inbound se ha demostrado más eficiente en costes ya que la obtención de los contactos cuesta un 62% menos que si optamos por herramientas de marketing de toda la vida. (Como por ej. cuáles)


Si somos pacientes, constantes y consolidamos en nuestra empresa un buen sistema de generación de leads, observaremos con el paso del tiempo un incremento superior al 9% en nuestras ventas. Es más, las compañías que invierten recursos y tiempo en este campo, pueden llegar a obtener aproximadamente un 50% de leads cualificados, y preparados para la compra con un coste menor cercano al 33%.