IMPUESTO DE SOCIEDADES: Optimiza y no pagues más de la cuenta

Actualizado: may 27

Con el comienzo de 2021 y con el objeto de tratar de reducir nuestro recibo fiscal con Hacienda, es momento de hacer una revisión de la contabilidad y la fiscalidad de nuestra empresa para identificar los beneficios a los que nos podríamos acoger, sobre todo de cara a la presentación del Impuesto de Sociedades. A este respecto, sabemos que los pasos para presentar el Impuesto de sociedades son:

  1. Cierre contable (checklist para el cierre contable).

  2. Cálculo del gasto por Impuesto sobre Sociedades (analizando deducciones, provisiones, deterioros, apuntes a reservas, etc).

  3. Libros y Cuentas Anuales (para determinar la factura fiscal a pagar en el Impuesto sobre Sociedades, que se presenta 6 meses y 25 días después del cierre del ejercicio).

# ¿Cómo reducir la tributación? De cara al cierre fiscal del ejercicio 2020 existen ciertos beneficios que se pueden aprovechar, según la circunstancia empresarial, para lograr así una menor tributación. A modo de ejemplo, algunos incentivos serían:

  • Tipo de gravamen del 15% para las empresas de nueva creación que realicen actividades profesionales.

  • Reducción de un 10% de la base imponible cuando haya un incremento en los fondos propios como consecuencia de la aplicación de la reserva de capitalización.

  • Determinados incentivos para Pymes, como es la reserva de nivelación.

  • Aplicación de las (pocas) deducciones vigentes como puede ser la deducción por mantenimiento de empleo.

Además, llegados a este punto conviene (tal y como hemos comentado en artículos anteriores) revisar criterios contables como los ajustes y provisiones, así como verificar que los ingresos y gastos se contabilicen de manera adecuada. De igual manera es momento de revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Hablamos, en este caso, de obligaciones como la de documentar los precios de transferencia cuando existen operaciones entre partes vinculadas.

En este sentido, conocer las actualizaciones legales y estar al día en cuanto a normativa refiere puede suponer una gran ventaja para las decisiones que tomemos en la empresa de cara al cierre del ejercicio fiscal y a la presentación del Impuesto de Sociedades. Cualquier cambio en la Ley puede convertirse en una variación en el resultado fiscal e incidir por tanto en la carga tributaria que deberá asumir la empresa en este 2021 (provocando también variaciones en la tributación).

Por ello resulta tan importante contar con el apoyo de expertos en la materia que puedan asesorarnos en el proceso de descubrir incentivos fiscales; porque conocerlos nos puede ayudar a beneficiarnos de ellos y a reducir la tributación a la que nos enfrentamos. Como solemos decir, ¡las herramientas están para utilizarlas! Seguiremos publicando sobre cómo beneficiarnos y cumplir con la normativa fiscal en nuestro blog. ¡Y también puedes contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte.


Inscríbete en Insights