Gestión contable: Por qué es crucial para el éxito de las startups

¿Buscas orden y estabilidad en tu negocio? ¿No sabes cómo controlar las cuentas de tu empresa de manera eficiente? España se ha convertido en todo un ecosistema de emprendimiento en 2021.



El objetivo principal a la hora de emprender es explotar un nuevo proyecto o idea que derivará en la creación de una empresa para generar riqueza. A medida que aumenta la complejidad del negocio, la dificultad para gestionar las finanzas también se incrementa. La buena salud de las finanzas sirve para entender en qué momento se encuentra una empresa y da las pistas de los siguientes pasos. Administrar una empresa no es tarea fácil ya que para llevarlo a cabo hace falta una visión general de todo el negocio, rodearse de un buen equipo de trabajo y saber delegar muchas responsabilidades.


Toda startup necesita una estructura financiera sólida que asegure la generación de ganancias para realmente ser un negocio rentable.

En España existe mucho talento y, a lo largo del último año, se ha convertido en todo un ecosistema para el emprendimiento. Los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un claro aumento del emprendimiento en España, con el registro de un incremento del 6,9% de sociedades mercantiles en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Hablamos de hasta un total de 21.579 sociedades, tras el fuerte incremento del 119,7% en el trimestre anterior ante el impacto de la crisis sanitaria.

No obstante, son muchas las veces en las que las grandes ideas no se convierten en precursoras de empresas rentables porque muchos emprendedores, a pesar de su brillantez, tienen dificultades a la hora de entender las finanzas, ya sea por falta de conocimientos contables, o por desconocimiento del negocio o del sector en el que quieren operar.

No solo hay que tener en cuenta que una buena administración financiera ayudará a gestionar mejor el negocio, sino que también es obligatorio tener un registro contable del mismo, informando y presentando los libros contables, así como las obligaciones fiscales que se puedan derivar. Llevar un control de la contabilidad es crucial para tener una idea clara de cómo le está yendo financieramente a una startup.


Para tener un buen control financiero hay que dar respuesta los siguientes aspectos:

  • Administración de documentación: La propia Ley General Tributaria establece la obligación de conservar todas las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con las obligaciones tributarias. Es indispensable guardar y tener acceso a todas las facturas con las que hemos trabajado y que, en algún momento, hayan intervenido en la elaboración de nuestra contabilidad, así como en las declaraciones de impuestos.

  • Administración de impuestos: Deben ser registradas todas las operaciones del negocio que estén sujetas a impuestos, justificando, cada cierto tiempo, el impuesto a pagar en función del período.

  • Administración de las cuentas: Teniendo la situación financiera de la empresa bajo control, será mucho menos laborioso tomar decisiones y evaluar el progreso de nuestro negocio, sabiendo qué proyectos nos convienen y cuáles no, en función de nuestras condiciones.

La mejor forma de analizar la rentabilidad de tu negocio y conocer la salud financiera del mismo es estar al tanto de los datos de los que disponemos en la compañía: su liquidez y solvencia, los recursos hábiles, el total de ventas y gastos, o el nivel de rentabilidad, entre otros. Llevando un análisis exhaustivo de todos estos datos podrás valorar todo punto de mejora para reducir tus gastos e incrementar tus ganancias.


¡Podemos ayudarte!


En IVC contamos con un equipo de Contabilidad y Finanzas que cuenta con profesionales que te ayudarán a conseguir un mayor rendimiento de negocio, diseñando y operando los procesos de una gestión financiera transparente y eficaz. Si estás cansado de perder el hilo de tus cuentas y quieres tener los números de tu empresa bajo control, IVC es tu sitio.

¡Contacta con nosotros! Podemos ayudarte.



29 vistas

Inscríbete en Insights