Eventos B2B: ¿Cuál es la clave del éxito?

Actualizado: ago 18

Los eventos B2B representan el momento ideal para consolidar los clientes actuales, enlazar nuevos prospectos y establecer relaciones a largo plazo. Son el lugar de encuentro y la ocasión perfecta para el business matching. Por ello, los responsables de comunicación corporativa y marketing de las empresas deciden dedicar parte de su presupuesto a iniciativas de este tipo de con el doble objetivo de reforzar la imagen de la marca y a la vez dar un empuje al área comercial.


Imagen de marca y Objetivos de Venta

La clave del éxito de cada evento B2B es conseguir un gran número de asistentes y que estos sean target para la empresa. Para conseguirlo, se precisa ser ordenados, meticulosos y puntuales en las actividades, con el objetivo de maximizar los resultados.

Para conseguirlos, el primer paso es planificar de manera cuanto más detallada posible las actividades (y sus respectivos deadline) que se llevarán a cabo para la organización del evento y repartirlas entre distintos equipos de trabajo. Lo más recomendable, es disponer de la información sobre la planificación en un documento de trabajo compartido, donde todas las personas puedan tener acceso en tiempo real y ver los resultados tanto individuales como complexivos y poderlos medir a través de scorecard de objetivos, y así tener claros todos los avances.



Planificar y Actuar

Cuando hablamos de acciones, en concreto con respecto a un evento B2B del hay algunas best practice que es recomendable tener en cuenta:

– Trato personalizado VS impersonal: a todos los invitados le gusta recibir atenciones, sentirse especiales y recibir llamadas e emails de una persona de contacto que se preocupe por su asistencia; – Ciudad del evento: las acciones tienen que estar enfocadas sobre todo a la ciudad elegida del evento y los alrededores. Invitar personas que se encuentran lejos es un gasto de esfuerzos que no suele valer la pena; – Confirmaciones: un par de días antes del evento, es imprescindible contactar con los asistentes y reconfirmar su presencia en el evento, además de aprovechar este contacto (preferiblemente telefónico, o si no es posible por email) para facilitar información logística sobre parking, transporte público, etc.

Con respecto al evento en sí, para que tenga éxito no solo en términos de número de asistentes sino también para la reputación de la empresa y para fortalecer su posicionamiento en el mercado, es importante considerar, entre otros puntos:

– Location: El sitio elegido para el evento no tiene que pasar desapercibido y ser coherente con la imagen de la marca, ya que representa un fuerte argumento para el reclutamiento de asistentes; – Actividades: El evento tiene que ser dinámico. Si no se puede prescindir de conferencias, estas tienen que ser alternadas a workshop y momentos de networking; – Agradecimento: Los asistentes tienen que ser mimados, cuidados y se merecen una recompensa por haber participado. Puede ser el clásico regalo (cuaderno, bolígrafo o un accesorio tecnológico emblemático de la marca) o también innovar con una comida entretenida (tipo showcooking).

Medir y Analizar

Pero los frutos del evento B2B se recogen después. De hecho, una de las fases más importantes y delicadas es el post-evento: – La medición de los resultados tanto cualitativos como cuantitativos, nos permitirá saber cuál ha sido el ROI y conocer los puntos de mejor para los eventos futuros – El follow up de los asistentes: para concretar los intereses en oportunidades, el equipo comercial deberá volver a llamar a los contactos conocidos o rencontrados en el evento, para definir los siguientes pasos y definir mejor las potenciales colaboraciones. – Encuesta: Recibir el feedback de tus clientes resulta ser muy valioso.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de organizar eventos B2B de forma planificada, de manera que podamos medir resultados y llegar a los objetivos, evitando quebraderos de cabeza. Son infinitas las posibilidades de innovar en este tipo de acciones, así que ¡depende de ti!


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