BLOG IVC

Estudio de mercado, ¿cuándo y cómo hacerlo?

ÍNDICE

Cuando queremos atender las necesidades de nuestros clientes, una estrategia muy común a emprender son los estudios de mercado. Esta estrategia nos ayudará a conocer los intereses de nuestros consumidores, así como a alcanzar nuestras metas de obtención de información.

 

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una iniciativa dentro de las estrategias de marketing que llevan a cabo las empresas cuando pretenden estudiar y conocer información actualizada sobre las necesidades de sus consumidores.

Es una técnica ideal para el desarrollo de productos y conocer los hábitos del público objetivo. Podremos obtener desde un historial de compras de los consumidores hasta su comportamiento, hábitos e información de contacto.

 

¿Para qué sirve un estudio de mercado?

La función principal de un estudio de mercado se basa en poner a disposición de la empresa información sobre los cambios en el comportamiento de sus clientes para redireccionar, en función de estos, las estrategias de marketing emprendidas para continuar brindando un mensaje adecuado, mediante el producto o servicio ideal en el momento en que el consumidor lo está esperando.

Un estudio de mercado puede ayudarte a definir si tu producto actual o el que vayas a emprender tendrá la rentabilidad que buscas y necesitas. Responderá preguntas clave para el lanzamiento o mejoramiento de los productos o servicios de una empresa.

 

¿Cómo realizar un estudio de mercado?

  1. EXPLORAR: analizar y explorar el entorno para estudiar e identificar posibles problemas y/o temáticas presentes.
  2. IDENTIFICACIÓN: reconocer e identificar problemas y/o necesidades del cliente.
  3. ESTABLECER OBJETIVOS: desarrollar y crear objetivos con el fin de dirigir y enfocar la investigación.
  4. INFORMACIÓN: establecer la información que se va a utilizar y reconocer las diversas fuentes de donde se obtendrá la información.
  5. DISEÑO: establecer y definir el sistema y las técnicas con que se va a llevar a cabo la obtención de información.
  6. RECOLECCIÓN: hacer efectiva la recolección de datos para obtener información relevante que conlleve a una buena investigación.
  7. ANÁLISIS: procesar, interpretar y analizar la información para originar conclusiones.
  8. PRESENTACIÓN: exponer conclusiones y resultados de la investigación a los gerentes y clientes.
  9. DECISIONES: desarrollar junto con los gerentes y clientes estrategias para la toma de decisiones que permitan el posicionamiento de la empresa e incrementar la rentabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Insights

14/04/2023

Las modificaciones del Real Decreto 249/2023 y las consecuencias en las Sociedades Mercantiles. El pasado 5 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto...

01/03/2023

El 21 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

28/02/2023

El 27 de febrero de 2023, fue publicada en el BOE la resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Administración tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023.

23/02/2023

Cotización a la Seguridad Social. Como todos los años, la base de cotización máxima, se actualiza con IPC correspondiente. El aumento ha sido de un 8% pasando a ser de 4.139,70€ a 4.595,50€.