España recupera el empuje del emprendimiento innovador previo a la pandemia

Actualizado: 9 jun

Se presenta la nueva edición 2021-2022 del informe del Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación) en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial


¿Cómo es el emprendedor español? ¿Hacia qué sectores están innovando las startups? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe.



¿Cómo es el emprendedor español?

  • Se rompe, por primera vez, la brecha de género. Según las estadísticas del Mapa del Emprendimiento 2021 de South Summit, el perfil predominante del founder español era de un hombre en el 80% de los proyectos emprendedores. Sin embargo, el último Informe GEM manifiesta el incremento de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %), porcentaje superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso emprendedor, aunque sigue muy por debajo en proyectos de mayor nivel tecnológico.

  • Edad: la edad media del emprendedor español oscila entre los 35 y 54 años.

  • Formación: la formación cada vez es más elevada. El 98% de los emprendedores españoles disponen de, al menos, un título universitario; a lo que un 78% añade haber cursado un máster.


¿Cómo son las startups en España?

  • Longevidad: según el Mapa del Emprendimiento 2021 de South Summit, la edad media de las startups consultadas es de 2,7 años.

  • Tamaño: la mayoría de las iniciativas emprendedoras son microempresas de menos de 5 personas empleadas. Sin embargo, se percibe un aumento del tamaño de las empresas consolidadas.

  • Founders: aproximadamente un 60% de las startups encuestadas fueron creadas por 2 o 3 fundadores.

  • Estadio: el 62 % ya han lanzado producto o servicio al mercado, el 50% han logrado generar ingresos y el 12% afirma haber alcanzado un Ebitda positivo. Crecen las startups situadas en la fase de scaleup.

  • Financiación: El 64% se financian con recursos propios, un 15% recurren a las 3 F’s, un 17% al capital privado y un 4% al capital público. Más del 70% de las iniciativas emprendedoras se constituyen con menos de 30.000 euros de capital.


¿En qué innovan las startups?

El 28% de las iniciativas emprendedoras recientes (TEA) innova en producto y/o en proceso, principalmente en su ámbito local y en los sectores de servicios y transformación.



Mark Kavelaars, consejero delegado de IVC y Founder de Swanlaab, nos contaba en el Webinar “El Reto de Emprender: Superar el Valle de la Muerte” su visión del ecosistema emprendedor español de cara a los próximos años.



“Yo creo que vamos por muy buen camino. Como dijo uno de los fundadores de Swanlaab: “el éxito llama al éxito”; y se están viendo ya los primeros éxitos. Se están viendo proyectos florecer con grandísima reputación y reconocimiento, no solo en España, sino fuera de ella en los últimos 34 años.


Se ve cuánta gente joven está decidiendo seguir el camino emprendedor y una joven empresa está cambiando cómo los emprendedores lanzan sus negocios. Cada vez hay más inversores atentos a la innovación, dispuestos a correr los riesgos con los emprendedores. Todo está madurando, y madurando a muy buena velocidad, así es que me mantengo tremendamente optimista.


Creo que lo mejor está por llegar, pero ya tenemos muchas señales muy positivas del sector de la innovación, del emprendimiento, de las startups… En los próximos años, España va a ser un grandísimo generador de empleo y, además, empleo muy bien preparado.


Yo estoy tremendamente ilusionado, así es que no puedo dar más que muy buenas noticias.”

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights