España ha vuelto, también en la construcción

Actualizado: jun 22

Una de nuestras recientes investigaciones de mercado revela que el sector de la construcción, una vez bandera de la economía española y severamente castigado por la crisis, también está mostrando síntomas de recuperación, al igual que el resto de la economía del país como hemos mencionado en nuestros artículos de España ha vuelto (Parte 1 y Parte 2).

Es consecuencia principalmente de las inversiones públicas, inversiones extranjeras y vivienda privada:

  • El sector ha crecido casi un 20% en la primera mitad de 2014.

  • Las licitaciones de obra civil se han duplicado en comparación con el pasado año.

  • El mercado de materiales de construcción ha aumentado en 18.700 M€.


Si hablamos de obra civil, el mayor indicador es la implementación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (Entre ríos anda el juego 2012), que conlleva importantes inversiones en infraestructura, además del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Se prevé que las inversiones alcanzarán los 40.000 M€ entre 2012 y 2024.

En cuanto a la obra privada, se observa un repunte en el número de vivienda construida, dejando atrás el mínimo de 50.000 viviendas en 2013. Se estima que en 5 años se recuperará el nivel normal entre 200.000 y 300.000 viviendas al año. Esto significará un crecimiento medio del 50% anual. Para comprender la viabilidad de potencial de crecimiento, es importante tener en cuenta que el nivel de fabricación de viviendas privadas en España es 1 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea es de 5,6 por cada 1.000 habitantes desde 1990.

En una investigación reciente realizada por Alimarket Construcción, a casi 500 altos directivos del sector de la construcción, se observó que el 80% de ellos están convencidos de que su mercado se recuperará a los niveles normales dentro de los próximos 2 a 5 años.



Y si finalmente hablamos de regiones, después de modelar su comportamiento en 10 sub-sectores seleccionados, el estudio reveló que las provincias más atractivas para el sector construcción son Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Murcia, Vizcaya, Valencia y Navarra.


Quizás te interese, sobre desarrollo de negocio B2B:

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights