España ha vuelto (Parte II)

España ha iniciado la senda de la recuperación económica y eso ya lo veníamos adelantando en la primera entrega de esta serie de artículos. Cada vez son más los macro indicadores que anuncian la recuperación de la economía española. Si bien se trata de una excelente noticia, desafortunadamente no suponen por sí mismos evidencia suficiente para dar la crisis por cerrada.


Esto es así, debido al lógico GAP (desfase) entre economía financiera y economía real. Por tanto, la pregunta clave es, ¿cuándo mejorará la economía real?


Predecir es siempre un ejercicio arriesgado

Por ser la realidad económica especialmente causal, elaborar cualquier predicción pasa por estudiar dos elementos: las causas (responde el quién y el cómo) y/o los efectos (responde el cuándo).

Poner el acento en los efectos nos llevará a un ejercicio casuístico y, probablemente, estéril debido a la imprevisible influencia del elevado número de factores involucrados para alargar o acortar el mencionado GAP. Sin embargo, conocer los agentes que posibilitan el cambio permitirá conocer el presente para entender el futuro.

Descartados los efectos, sumerjámonos en las causas para obtener respuesta a: ¿qué pasa actualmente en España? ¿quién y en qué se está invirtiendo? ¿qué sectores liderarán el crecimiento?


¿Qué sucede en España?


La mejora de los indicadores macroeconómicos en España se produce por el repunte del índice de producción industrial en 2013, que llevara a las exportaciones españolas a crecer por encima de la media europea durante 2014 (+5,2% según la CE). Como consecuencia del crecimiento de la actividad productiva, el consumo de los hogares españoles comienza tímidamente a despuntar y las previsiones de empleo mejoran.


La mejora macroeconómica de la economía española pone, por tanto, fin al periodo de

devaluación que experimentaban, entre otros, los activos inmobiliarios en España desde 2008.

España se convierte así en un país atractivo a ojos de inversores internacionales que consideran que el precio de los activos es ya el menor posible y, confían que, la recuperación económica traerá aparejada la revalorización de sus recientes inversiones.


¿Quiénes son los inversores internacionales?


La naturaleza de los inversores es muy diversa (inversores individuales, fondos de riesgo, fondos de renta fija, fondos de pensiones, etc.). Si bien ciertos tipos de inversores parecen demostrar preferencias por activos específicos, como por ejemplo: los fondos de capital riesgo por operaciones de recapitalización de préstamos. ¿Dónde invierten los inversores internacionales?

Principalmente están invirtiendo en deuda pública y en economía real: inmuebles y adquisición de empresas productoras de bienes. Según Marca España, los sectores que más inversión reciben son actividades financieras, industria manufacturera, construcción, automoción y logística.

Principales “productos” de inversión postcrisis en España

1. Deuda española. La recuperación de la confianza de los inversores institucionales coincide con el descenso del diferencial entre los bonos alemanes y españoles a 10 años. España ha demostrado ser capaz de devolver el principal y los intereses tras el rescate de 2012. PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, prevé invertir a corto plazo en deuda pública española y en otros activos como los inmobiliarios

2. Recapitalización de préstamos. Los Fondos de Capital Riesgo (FCR) extranjeros tienden a comprar a los bancos la deuda de empresas privadas incapaces de devolver el préstamo al banco. De este modo, el fondo de capital riesgo se convierte en accionista mayoritario y toma control de la empresa. Por ejemplo, el FCR Oaktree controla el 100% de Panrico tras capitalizar la deuda de la compañía.

3. Activos inmobiliarios. El bajo precio de los activos inmobiliarios y la revalorización a corto plazo de los mismos, facilita la obtención de importantes plusvalías. Ejemplo de ello son:

  • Las inversiones extranjeras en el sector de la construcción entre 2013 y 2014. Bill Gates adquirió el 6% de la constructora FCC.

  • Inversión en bienes inmuebles situados en España por particulares extranjeros en 2013. Bergel Hig adquirió 500 de viviendas en España por 50 M€.

Conocer el presente para entender el futuro

El conocimiento de las causas de la recuperación económica (nivel macro) explica el punto de inflexión que vive España, el fin a la devaluación de ciertos activos y la llegada de inversores confiados en ver multiplicada su inversión.

Los sectores llamados a liderar el crecimiento futuro, y dinamizar la contraída economía española en el futuro, son aquellos que más inversión captan actualmente: actividades financieras y seguros, industria manufacturera y construcción.

Para cerrar esta miniserie y a modo de resumen, te ofrecemos un análisis más gráfico de esta crisis:

1 vista

Inscríbete en Insights