El Seguro de Salud servicio estrella del paquete retributivo

Actualizado: jun 22

Dentro de los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados, como parte del paquete retributivo, el seguro de salud sigue siendo el incentivo más solicitado y usado por las empresas. Se trata de un instrumento de gestión muy útil para los departamentos de Recursos Humanos y de Administración de las empresas.


Los seguros de salud para empresas garantizan todas las coberturas asistenciales y médicas. Los clientes de colectivos obtienen muchas otras ventajas, como son la obtención de una prima más económica, el acceso inmediato y directo a las prestaciones, etc.

El seguro de salud tiene ventajas tanto a nivel fiscal como social y es un variable que impacta en el compromiso de los empleados, y el compromiso tiene un impacto en los resultados de la empresa. El seguro de salud es el beneficio social más valorado por los trabajadores de todos los sectores, en las políticas de beneficios sociales y planes de compensación flexibles.

Artículo relacionado:

  • La retribución flexible: un sistema de ahorro que motiva

¿Qué ventajas tiene el seguro de salud para la empresa?

Fiscales:

  • No incrementa el importe de las aportaciones a cuenta de la Seguridad Social.

  • Podrá deducir el 100% de la contratación de este servicio como un gasto social en la declaración del Impuesto de Sociedades.

  • Contará con una herramienta de negociación salarial (ofrecer un seguro de salud supone un gasto menor que incrementar esa misma cantidad en el salario de un empleado).

Sociales:

Control del absentismo laboral: al no tener que esperar colas, las ausencias por visitas al médico serán menores. Las esperas en consulta y en pruebas de diagnóstico reduce la pérdida de horas de trabajo frente a otros sistemas más masificados. Ausencias, bajas por enfermedad, retrasos, permisos, reducción del tiempo de trabajo…en definitiva en cualquier empresa el tiempo de los empleados es dinero.

También, mejora la imagen de la empresa de cara a la competencia y a los empleados: se refuerza el compromiso del empleado con la empresa y disminuye la rotación de personal. Estos seguros son considerados como una atención de la empresa en el plano humano, lo que incrementa la retención de talento.

¿Qué ventajas tiene el seguro de salud de la empresa para los empleados?

Fiscales:

Los primeros 500€ (de cada miembro de la familia de un empleado) destinados a seguros médicos, no se consideran retribución en especie por lo que están exentos de IRPF, es decir, no está a sujeta a retención, por lo tanto su retribución neta aumenta.

Sociales:

Es una motivación para los empleados, ya que la comodidad y rapidez en el acceso a los servicios médicos, con mínimos trámites, la atención personalizada y sin esperas, y el poder incluir a familiares directos, convierten al seguro de salud en uno de los beneficios más valorados.

Además, fomenta la conciliación entre la vida personal y laboral: los empleados contarán con una ventaja social que, más allá de su ámbito laboral, revierte en todos los aspectos de su vida, ya que pueden incluir a su familia y tendrán fácil acceso a citas en horarios fuera de trabajo para acompañar a sus familiares.

¿Cómo contratar el mejor seguro de salud para mi empresa?

Cada negocio y actividad es distinta. Por tanto, hay un sinfín de modalidades y enfoques particulares que dependen de las necesidades de la organización y son clave a la hora de elegir el seguro de salud más apropiado dentro del abanico de compañías aseguradoras de primera línea que hay en el mercado. Es importante seleccionar las coberturas y servicios adicionales que ofrecen las diferentes compañías. Otro punto a destacar para la elección del tipo de seguro de salud es la cantidad de inversión que quiere realizar la empresa para sus empleados.


ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Más artículos sobre Talento y Estructura:

  • Tipos de seguros para las empresas, ¿deberías tener alguno?

  • Baja médica ¿a partir del tercer día?


4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights